domingo, 16 de marzo de 2008

¿Qué es EL BUDISMO?

El Budismo es un medio de transformación individual y social. Nunca ha buscado conversos con 'fuego y espada' sino que ofrece simplemente sus prácticas y enseñanzas a cualquier persona que desee aprender. La gente puede tomar tanto como desee - poco o mucho. Es posible practicar la meditación con el fin de obtener bienestar y sosiego o podemos querer seguir el camino budista hasta la Iluminación.
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual.
El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.
¿Quién fue el Buda?
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, difundiendo su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado". Viajando de lugar a lugar, Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza continúa hasta el día de hoy.
El estado de Iluminación
No era un Dios ni un profeta de Dios, tampoco se declaró como un ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un Ser Iluminado. El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas.
1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.
¿Qué pasó después de la muerte del Buda?
El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente esta reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha llegado indudablemente a Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.

La ética Budista
Acciones tiene consecuencias, somos nuestros hábitos.
El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio.
Existen dos tipos de acciones: diestro y torpe, así la moralidad budista es más una cuestión de inteligencia.Las acciones torpes se definen como aquellas que tienen su raíz en la avaricia o deseo egoísta, en el odio y la aversión y en la confusión mental o ignorancia.
Las acciones diestras están basadas en la amabilidad y claridad, son aquellas que se encuentran libres de avaricia, odio e ignorancia, y que están motivadas por la generosidad, por el amor y la comprensión. Consiste en actuar a partir de lo mejor que hay en nosotros, desde nuestra más profunda comprensión e intuición. El Buda actuará inevitablemente de cierta manera debido a que es parte de la naturaleza del ser iluminado.Los preceptos no son una simple lista de normas. Nos sirve como puntos de referencia.
Ejemplo de tres personas que se abstienen de robar. Uno no lo hace por miedo a la policía. La segunda la tentación está allí pero logra controlarla. La tercera persona ha eliminada el deseo.
Tres tipos de acciones; del cuerpo, habla y mente.

LOS CINCO PRECEPTOS
Con acciones bondadosas, purifico mi cuerpoMe comprometo a no tomar la vida de nadie.
Con generosidad sin limite, purifico mi cuerpoMe comprometo a non tomar lo que no me pertenece.
Con tranquilidad, sencillez y contento, purifico mi cuerpoMe comprometo a no tener una conducta sexual dañina.
Con comunicación veraz, purifico mi hablaMe comprometo a no decir mentiras.
Con conciencia clara y lúcida, purifico mi menteMe comprometo a no consumir intoxicantes.
No son reglas. Adoptamos los preceptos con el fin de instruirnos; hacemos todo lo posible para conseguir entender que el ir en contra de ellos conduce a la infelicidad y al sufrimiento, tanto nuestro como de otros. Son para ayudarnos.

LOS DIEZ PRECEPTOS
Con acciones bondadosas purifico mi cuerpoMe comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de matar a seres vivos.
Con generosidad sin limite purifico mi cuerpoMe comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de tomar aquello que no me pertenece.
Con tranquilidad, sencillez y contento purifico mi cuerpoMe comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de una conducta sexual incorrecta.
Con comunicación veraz purifico mi hablaMe comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de mentir.
Con palabras amables y agradables purifico mi hablaMe comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de hablar con rudeza.
Con palabras de aliento y armoniosas purifico mi hablaMe comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de hablar de banalidades.
Con palabras de aliento y armoniosas purifico mi hablaMe comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de difamar.
Al abandonar la avaricia por la tranquilidad purifico mi mente.Me comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de la codicia.
Al cambiar el odio por la compasión purifico mi mente.Me comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de odiar.
Al transformar la ignorancia en sabiduría purifico mi mente.Me comprometo a seguir la senda que consiste enabstenerme de tener ideas erróneas.




La co-producción condicionada.
Siendo esto, eso llega a ser, cuando surge esto, eso surge; no siendo esto, eso no llega a ser, cuando esto cesa, eso cesa.
Las Cuatro Verdades Nobles
1. Cualquier cosa existe.
1. Dukkha.
2. La existencia de esa cosa, depende de la existencia de una causa.
2. El origen del Dukkha.
3. Con la ausencia de esta causa cesa de existir o no ocurre.
3. Su cesación.
4. El fenómeno en cuestión no existe.
4. El camino a su cesación.
La síntesis mas breve de la totalidad de las doctrinas del budismo.
Formula para explicar la esclavitud y liberación del individuo.
La primera tiene contenido, las otras son derivaciones.
Los 12 nidanas de la rueda y la espiral.
Sangharakshita, crecimiento positivo además de cesación.
Teniendo a Dukkha y solo a Dukkha ha dado un desequilibrio, sobre todo en la escuelas Hinayana. La doctrina, la teoría, comprensión racional. Nirvana cerca, Samsara lejos. El método, la practica. Samsara cerca, Nirvana lejos.Por eso Nirvana esta descrito en términos de la cesación del mundo, y por lo tanto en una forma predominantemente negativa.Lección 1 Turbante ardiendo
1. Cualquier cosa existe. Dukkha.
Estamos hablando de Dukkha mental no físico. Placer y dolor.Dukkha y éxtasis.Lección 2 Profeta K. Gibran. Lección 3 Perspectiva de muchas vidas.
2. La existencia de esa cosa, depende de la existencia de una causa. El origen del Dukkha.
Trsna o sed, hambre, la fiebre del anhelo no satisfecho, apego.El octavo nidana.Lección “Cuál es, monjes, .........Otra metáfora.......
La rueda o La espiral Reacción o creatividad. Dependiendo de Dukkha surge la fe. Fe a Alegría, Alegría a Arrobo, Arrobo a Serenidad, Serenidad a Felicidad, Felicidad a Concentración, Concentración a Conocimiento y la visión de las cosas tal y como son, etc
3. Con la ausencia de esta causa cesa de existir o no ocurre. Su cesación.
Por lógico del primero por inferencia inmediata.La cesación de apego es la cesación de dolor. Nirvana puede ser descrito como la cesación de la avaricia, el odio y la ignorancia. Pero no es una definición. El sufrimiento indica que no vivimos como debemos vivir.Lección “es fácil............la esencia.............La esencia del budismo consiste en el logro de la perfección. El logro del Nirvana depende de ciertas condiciones. La vida espiritual depende de condiciones.La formulación negativa no imposibilita a las positivas.El voto Original de Amitabha, el Buda de la Luz Infinita, podría ser una condición valida para la cesación del sufrimiento.
4. El fenómeno en cuestión no existe. El camino a su cesación.
El camino medio.Lección El camino medio............El logro positivo del Sambodhi.
El Noble Camino Óctuplo: 1. La Opinión correcta (entender las cuatro verdades nobles)2. La Aspiración correcta 3. El Habla correcta4. La acción correcta 5. Subsistencia Correcta6. El Esfuerzo correcto 7. La Atención correcta. 8. La concentración correcta.
Los Mahayana prefiere las seis o diez paramitas.
Ambas son desarrollos de la tríada básica, 1. Sila. La Moralidad. Los preceptos2. Samadhi. La Meditación.3. Prajna. La Sabiduría.
La co-producción condicionada
Siendo esto, eso llega a ser, cuando surge esto, eso surge; no siendo esto, eso no llega a ser, cuando esto cesa, eso cesa.
Las Cuatro Verdades Nobles
1. Dukkha. 2. El origen del Dukkha. 3. Su cesación. 4. El camino a su cesación.

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