lunes, 17 de marzo de 2008

ENERGIAS

En la sección Yoga está también explicado pero como es un trabajo que hice en catalán mejor explicarlo en español, pa que pueda llegar a mas gente, si es que a alguien le interesa, aunque creo que deberia ser del interés de todos, y acabar con las incredulidades e ignorancias que rodean estos temas, que son mas que conocidos y explicados en Oriente, con miles de siglos de tradición y conocimiento. Es una realidad ineludible, no son creencias o mitos, son elementos con bases sólidas mas que demostrables.

CHAKRA es una palabra sánscrita cuyo significa­do es «Rueda». En lengua Pali se denomina Chakka. En general, los fisiólogos, han centrado su atención en el cuerpo físico, pero se han olvidado o, «no conocen» esa otra materia <> pero invisible que forma el cuerpo etéreo, es cierto que aparentemente, sólo en el cuerpo físico. Esta <> manifiesta su expresión. Si profundizamos en el tema, veremos que realmente es esa <>etérea la que tiene un cuerpo físico y no al revés, siendo el físico un burdo espejo’ del refinado desenvolvimiento y funcionalidad del cue­rpo etéreo, con todos sus «componentes.
los chakras cada uno de los cuales están formados por una serie de radios energéticos por los que discurren corrientes de energía a distintas velocidades vibratorias, aprovechando esta circunstancia podemos conseguir unos benéficos logros.
El cuerpo etéreo dispone de siete Chakras que, para utilizar un lenguaje accesible se podría equiparar a los centros nerviosos de nuestro cuerpo físico, éstos se dividen en tres grupos, inferior, medio, y superior, equivalentes a: fisiológico, b: personal, c: espiritual.
Por estos centros energéticos, fluye una corriente de energía que sé interoceánica con los otros dos cuerpos del hombre, estando sus efectos en fun­ción del estado «evolutivo» del individuo, se po­dría decir que las partículas desprendidas por las emociones, estados anímicos, limpieza de pensamiento y honesta conducta, buscan a otras partículas
Afines en el cuerno etéreo potenciándose mutuamente e impregnándose unas de otras esta­bleciéndose una conexión entre los tres cuerpos con sus repercusiones benefactoras para el físico, armonizando todas las «energías» destinadas a equilibrar el comportamiento vibraciones de es­tas. (Sólo lo superior puede mejorar lo inferior).

Muy acertadamente expone la doctora Besana:
«Hemos visto que el deseo tiene dos capitales ex­presiones, atracción para poseer o ponerse en con­tacto con el objeto que de antemano proporcionó placer, y repulsión para rechazar o eludir el contacto con un objeto que previamente infli­gió dolor. Hemos visto que la atrac­ción y la repulsión son dos modalida­des del deseo que domina ci Yo. Cómo la emoción es el deseo entre­mezclado con el in­telecto, inevitable­mente ha de ofre­cer la misma divi­sión en dos moda­lidades. Se llama amor la emoción de índole atractiva que placenteramente medos objetos. Es la energía integran­te del Universo. Se llama odio la emoción de ín­dole repulsiva que dolorosamente separa dos ob­jetos. Es la energía de siente gran té del Universo. Ta­les son los dos trances de la raíz del deseo y de ellos arranca, como ramas todas las emociones.

Los Chakras, generalmente, están en estado la­tente, pero «dormidos» o por mejor decir, enclaustrados en una especie de circuito cerrado, «energías prisioneras» por falta de corrientes afi­nes con capacidad para hacer de «hilo conductor» de aquellas. Demasiada luz en medio de las penumbras de la grosería y la vulgaridad.

La corriente vital de los Chacras, se comuni­can de uno a otro vivificando y manteniendo en movimiento todas las energías que absorben sus radios, estas corrientes adquieren distintas coloraciones correspondiendo cada una de ella a aspectos morales, espirituales etc, del individuo.

Toda persona que haya alcanzado el estado pro­picio puede sanar utilizando los Chakras como «portadores» e irrigadores de energía que el «emi­sor» transmita a la parte afectada en el «paciente».­



Cada Chakra, ac­túa en una parte determinada del cuerpo pero, es necesario un co­nocimiento pro­fundo de la in­fluencia de estos en los distintos Centros nerviosos del cuerpo físico.

A buen seguro que conoces, amigo lector! A alguien que ha­biéndose encon­trado físicamente mal, los médicos no han podido de­terminar el origen de su estado, a pesar de que los estos: dolores con­ causa justificada, enorme cansancio al levantarse por la medicina, reiterativas, poco apetito, vómitos etc, a pesar de todas las pruebas efectuadas por la medi­cina tradicional, nada ha justificado todos estos síntomas. ¿Que es lo que ocurre?..

Sencillamente, que esos síntoma son efectos de una causa que no está en el cuerpo físico, sino en el etéreo. Efectivamente muchas de las dolencias que aquejan a la humanidad, tienen su origen en el cuerpo etéreo, siendo por tanto, inlocalizable para el ojo pragmático del galeno y también para los «sofisticado» elementos clínicos que hoy apoya a la medicina.

Los diferentes cuerpos desde al mas densas al más sutil, se ven afectados por las distintas energías que irradian los Chakras, son partículas de energía sutilisima se ha que ha de estar en equilibrio con otras que inciden únicamente en el cuerpo físico com­puestas por partículas provenientes del exterior cuyas vibraciones son más lentas. Ambas energía as debe de buscar un equilibrio vibración al, que, sin que interfieran las unas cii las otras armonicen y se intepenetren absorbiendo dinamismo vital.

Si estas energías, se desequilibran por razones físicas. Anímicas, morales, o espirituales, sé pro­duce una especie de corte del flui­do dc algunos de los Chakras que a su vez tendrá incidencia en el ámbito de in­fluenciada dicho Chakra.

También puede ocurrir, que se haga necesaria la estimulación de alguno de los Chakras para reactivarlo y su circulo de influen­cia se haga más «denso». Existen varios procedi­mientos, quizás la más rápida y directa sea me­diantelatransmisi6n de energía por la imposición de la ¡rano al punto vital, para poder hacer de emisor, es necesario conocer lo que se intenta conseguir, así como los mecanismos que actúan en cada momento.

El emisor debe de haber aprendido a hacer de re­ceptor y acumulador de energías, así como conocer la formula para transmutadas en positivas. Todo individuo es «bombardeado» por millones de partículas transportadas por los rayos solares y depositados en nuestra atmósfera, esas partículas deben ser «almacenadas», para cuando sea preci­so el utilizarlas en beneficio de un congénere, por supuesto el emisor debe haber aprendido a canali­zar esa transmutada energía para poder proyec­tarla al lugar indicado así como conocer que parte del cuerpo debe de ser el objeto de la transmisión en función de la parte doliente así como el que se trate de física. Psíquica, anímica o de otra índole.

Pero, no es tan sencillo, si bien es cierto que todos podemos realizarlo, es necesario haber alcanzado un estado que te permita sentirte realmente bien con lo que haces, ser altruista, y pensando que tu mejor recompensa la recibes cuando el paciente mejor de su dolencia, esa debe de ser una satisfacción «impagable».

Es importante someter al paciente a la técnica propias que cada caso requiera. Relación en 1o2 grado, hipnosis -por inducción- descarga de sus tensiones y energía negativa, estímulos mentales para conseguir el estado apropiado ante de la transmisión.

La curación por estimulación de los chakras, es extremadamente antigua y la herramienta de la mano ha sido utilizada por distintos personajes a lo largo de la historia, hoy en día es utilizada – aunque no siempre correctamente- por muchos curanderos o sanadores.


Es evidente que los distintos cuerpos del ser humano deben de «convivir» en armonía para que no se produzca un desajuste entre las corrientes fluidicas de energía que cada uno genera.

El primer Chakra, es el foco llamado Kundalini o fuego serpentino, situado en la parte inferior de k comuna dorsal, este fuego serpentino existe en todos los planos. Mediante la estimulación de Kundalini se puede ir despertando todos los de mis Chakras, aunque el Kundalini, posee una



fuerza extraordinaria que puede elevar al individuo hasta lo más alto o pude asimismo sumergirlo en lo más profundo. Por ello, no se debe intentar su despertar completo si no se está debidamente pre­parado, a pesar de que en ocasiones se despierta, espontánea o accidentalmente, provocando serios problemas en el ser humano, el despertaren algu­nas personas de esta energía ha provocado, expe­rimentación de fenómenos paranormales, sueños premonitorios, videncia etc., en otros ha sido todo lo contrario, los ha sometido a toda clase de vi­cios acabando con su vida lentamente. Emocional del individuo, cuando se produce el alu­dido desajuste entre el físico y el etéreo surgen síntomas o efectos que se manifiestan, pero cuya causa generalmente permanece oculta, llegando a hacerse una patología «crónica».

El tema da para mucho más pero sirvan este esbo­zo sobre los Chakras para «alertar» sobre las po­sibilidades que ofrecen para la «restauración» del equilibrio arménico en el funcionamiento de to­dos nuestras energías «invisibles» reguladoras de los diferentes cuernos que poseemos.
Como decíamos este núcleo energético pueden utilizarse para la sanción y estabilidad psíquica.

A fin de que lo entiendas tenemos que detenernos a estudiar la estructura de los distintos cuerpos sutiles. El individuo se puede dividir en siete cuerpos. El primer cuerpo es el cuerpo físico que todos conocemos. Es segundo es el cuerpo etéreo, y el tercero —que está por encima del segundo— es el cuerpo astral. El cuarto —que está por encima de este— es el cuerpo mental o psíquico; y el quinto —que, de nuevo, está por encima de este— es el cuerpo espiritual. El sexto está por encima del quinto, y se llama cuerpo cósmico. Después, el séptimo y último es el nirvana sharir o cuerpo nirvánico, el cuerpo incorpóreo. Alguna información más sobre estos siete cuerpos te permitirá entender a fondo la kundalini. Durante los primeros siete años de vida, sólo se forma el sthul sharir o cuerpo físico. Los otros cuerpos están en forma de semilla. Tienen un potencial para el crecimiento pero permanecen en estado latente durante el comienzo de la vida. Por lo tanto, estos primeros siete años de vida son años de limitaciones. Durante estos años no se produce desarrollo del intelecto, la emoción o el deseo. En esta fase solamente se desarrolla el cuerpo físico. Hay personas que no evolucionan más allá de los siete años, se estancan en esta fase y no son más que animales. Los animales sólo desarrollan el cuerpo físico; los demás cuerpos permanecen intactos en su interior. Durante los siete años siguientes —es decir, desde los siete hasta los catorce años— se desarrolla el bhawa sharir, el cuerpo etéreo. Estos siete años son los años de desarrollo emocional del individuo. Por eso, a los catorce años se alcanza la madurez sexual, que es la forma más intensa de emoción. Algunas personas se estancan a esa edad. Su cuerpo físico se sigue desarrollando, pero se quedan en los dos primeros cuerpos. En el tercer periodo de siete años, entre los catorce y los veintiún años, se desarrolla el sukshma sharir, el cuerpo astral. La emoción se desarrolla en el segundo cuerpo; el razonamiento, el pensamiento y el intelecto en el tercero. Por este motivo la ley no considera responsable de sus actos a un niño menor de siete años, porque el niño sólo tiene cuerpo físico. Tratamos al niño de la misma forma que tratamos a los animales; no podemos considerarle responsable. Aunque un niño cometa un asesinato, se supone que lo ha cometido guiado por alguien, se supone que el verdadero asesino es otra persona. Después de desarrollarse el segundo cuerpo la persona alcanza la madurez. Pero se trata de la madurez sexual. El trabajo de la naturaleza se completa con este desarrollo, por eso la naturaleza colabora totalmente hasta esta etapa. Pero en esta etapa el hombre no es un ser humano en todo el sentido de la palabra. El tercer cuerpo, donde se desarrollan la razón, el intelecto y la capacidad de pensar, es un resultado de la educación, la civilización y la cultura. Por eso el derecho al voto se otorga a partir de los veintiún años. Aunque esto es lo que prevalece en todo el mundo, algunos países están debatiendo si deberían otorgar el derecho al voto a los dieciocho años. Es natural, porque como el ser humano está evolucionando cada vez más, el periodo de siete años que dura el crecimiento de cada cuerpo se va reduciendo. En todo el mundo las niñas alcanzan la pubertad entre los trece y los catorce años. Desde hace treinta años esta edad está disminuyendo. Incluso una niña de once años puede tener la pubertad. El descenso de la edad de voto a los dieciocho años es una señal de que el hombre ahora completa el trabajo de veintiún años en dieciocho. Normalmente, sin embargo, son necesarios veintiún años para el desarrollo del tercer cuerpo, y la mayoría de las personas no evolucionan más allá de este cuerpo. Su crecimiento se detiene con el desarrollo del tercer cuerpo, y ya no se seguirán desarrollando durante el resto de sus vidas. Lo que yo llamo psique es el cuarto cuerpo, el manas sharir. Este cuerpo tiene sus propias experiencias fascinantes. Pero la persona que no ha desarrollado el intelecto, quizás no se interese o no disfrute, por ejemplo, con las matemáticas. Las matemáticas tienen su propio encanto, y sólo Einstein puede estar absorto en ellas del mismo modo que el músico con la música, o un pintor con los colores. Para Einstein las matemáticas no eran un trabajo sino un juego; pero el intelecto debe alcanzar ese plano de desarrollo para poder convertir las matemáticas en un juego. Cada cuerpo que se desarrolla nos abre infinitas posibilidades. Quien no desarrolla el cuerpo etéreo y se estanca después de los siete primeros años de desarrollo, no tiene otro interés en la vida más que comer y beber. Por eso, la cultura de esas civilizaciones en las que la mayoría de la gente sólo ha desarrollado el primer cuerpo, gira enteramente en torno a las papilas gustativas. Las civilizaciones donde la mayoría de la gente se ha estancado en el segundo cuerpo, girará en torno al sexo. Su personalidad, su literatura, su música, sus películas y sus libros, su poesía y su pintura, incluso sus casas y sus vehículos girarán en torno al sexo; todas estas cosas estarán repletas de sexo, de sexualidad. En una civilización que se desarrolle completamente el tercer cuerpo, las personas serán intelectuales y contemplativas. Cuando el desarrollo del cuerpo se vuelve muy importante para una sociedad o una nación, se suceden muchas revoluciones intelectuales. En Bihar, en los tiempos de Buda o Mahavira, la mayoría de las gentes eran de este calibre. Por eso, en la pequeña provincia de Bihar han nacido ocho individuos de la estatura de Buda o Mahavira. Además, había miles de personas en aquella época que estaban tocadas por la genialidad. Este era también el caso de Grecia en la época de Sócrates y Platón; este era el caso de China en el tiempo de Lao Tzu y Confucio. Lo más fascinante es comprobar el hecho de que todos estos seres luminosos existieron en un periodo de quinientos años. Durante esos quinientos años el desarrollo del tercer cuerpo alcanzó la cima. Generalmente, el ser humano se detiene en el tercer cuerpo. La mayor parte de la gente no se sigue desarrollando después de los veintiún años. Hay experiencias extraordinarias del cuarto cuerpo. La hipnosis, la telepatía y la clarividencia son potenciales del cuarto cuerpo. Las personas se pueden comunicar entre sí sin el obstáculo del tiempo o el espacio; pueden leer los pensamientos de los demás sin preguntar, o pueden proyectar pensamientos en los demás. Puedes meter una semilla de pensamiento dentro de otra persona sin ninguna ayuda exterior. Una persona puede viajar fuera de su cuerpo; puede hacer una proyección astral y verse separado de su cuerpo físico. El cuarto cuerpo tiene muchas posibilidades, pero normalmente no desarrollamos este cuerpo porque implica tanto riesgos como engaños. A medida que las cosas se van volviendo cada vez más sutiles, las posibilidades de engaño van aumentando. No obstante, es difícil saber si un ser humano realmente se ha separado de su cuerpo o no. Puede soñar que se ha separado de su cuerpo o hacerlo de verdad, pero en ambos casos él será el único testigo. Por eso, hay muchas posibilidades de engañarse. El mundo que comienza en el cuarto cuerpo es subjetivo, mientras que, hasta este momento, el mundo había sido objetivo. Tengo una rupia en la mano, yo la puedo ver, tú la puedes ver, otras cincuenta personas también la pueden ver. Es una realidad común en la que todos podemos tomar parte, y se puede investigar si la rupia existe o no. Pero, en el mundo de mis pensamientos tú no puedes ser un compañero, y en el mundo de tus pensamientos, no puedo serlo yo. A partir de aquí comienza el mundo personal con todos sus riesgos; no podemos aplicar ninguna de nuestras reglas externas de validez. Así que en el cuarto cuerpo comienza el auténtico mundo del engaño. Se pueden entrever todos los engaños de los tres cuerpos precedentes. El mayor peligro es que el que engaña no es consciente del hecho de que está engañando. Puede engañar sin saberlo, tanto a sí mismo como a los demás. Las cosas en este plano son tan sutiles, raras y personales, que uno no tiene medios para comprobar la validez de las experiencias. De modo que no puede distinguir si está imaginándose las cosas o si realmente le están sucediendo. Siempre hemos intentado salvar a la humanidad de este cuarto cuerpo, y aquellos que hicieron uso de este cuerpo fueron condenados y difamados. En Europa hubo cientos de mujeres a las que tildaron de brujas y quemaron, porque utilizaban las capacidades del cuarto cuerpo. En India, cientos de personas que practicaban tantra fueron asesinadas a causa del cuarto cuerpo. Conocían algunos secretos que podían ser peligrosos para el ser humano. Sabían lo que estaba sucediendo en tu mente; sin haber entrado nunca en tu casa, sabían dónde están colocadas todas las cosas. Lo que correspondía al mundo del cuarto cuerpo se consideraba magia “negra”, porque nunca se sabía lo que podía ocurrir. Siempre hemos estado intentando que el progreso se detenga en el tercer cuerpo, porque el cuarto cuerpo parece muy peligroso. Hay riesgos, pero junto a ellos también hay fabulosos beneficios. En vez de detenerse, hay que investigar. Así podremos descubrir formas de comprobar la validez de nuestras experiencias. Actualmente, hay instrumentos científicos, y la capacidad de comprensión del ser humano también ha aumentado. Podemos encontrar caminos, como es el caso de otros muchos descubrimientos que ha hecho la ciencia. No se sabe si los animales sueñan o no. ¿Cómo podemos asegurarlo, si los animales no hablan? Sabemos que soñamos porque, al levantarnos por la mañana, decimos que hemos soñado. Después de mucha perseverancia y un gran esfuerzo han encontrado una forma de comprobarlo. Hay un hombre que ha trabajado con monos desde hace varios años para descubrirlo, y vale la pena conocer las medidas que tomó para su experimento. Empezó por enseñarles una película a los monos. En cuanto comenzó la película, el mono con el que estaban experimentando recibió una descarga eléctrica. Había un botón en su asiento y le enseñaron a apretarlo cada vez que sintiera la descarga. De modo que le obligaban a sentarse todos los días en la silla, y cuando comenzaba la película, el mono recibía una descarga. Entonces, apretaba el botón y la apagaba. Esto se repitió durante varios días; después le obligaron a dormir en la silla. Entonces, cuando empezaba a soñar empezaba a sentirse incómodo, porque, para él, la película de la pantalla y la de sus sueños eran la misma. Apretó el botón de inmediato. Apretaba el botón repetidamente, y esto demuestra que estaba soñando. Así es como el hombre puede penetrar ahora en el mundo interno de los sueños de los animales mudos. Los meditadores también han descubierto formas de analizar las experiencias del cuarto cuerpo desde el exterior, y ahora se puede demostrar si lo que sucede es verdadero o falso. Las experiencias de la kundalini en el cuarto cuerpo pueden ser psíquicas, pero eso no significa que sean falsas. Son estados psíquicos auténticos y estados psíquicos falsos. Cuando digo que la kundalini sólo puede ser una experiencia mental, no significa que sea necesariamente una experiencia falsa. Las experiencias mentales también pueden ser auténticas. Tienes un sueño por la noche. Este sueño es un hecho porque ha sucedido. Pero cuando despiertas por la mañana, quizás recuerdes un sueño que realmente no has soñado; a pesar de todo, insistes en que lo soñaste. Esto es falso. Un hombre se puede levantar por la mañana y decir que nunca sueña. Hay mucha gente que cree que nunca sueña. Sí sueñan, sueñan durante toda la noche; esto se ha demostrado científicamente. Pero por la mañana afirman que nunca sueñan. Lo que están diciendo es absolutamente falso, aunque no se den cuenta. En realidad, no se acuerdan de los sueños. También ocurre lo contrario: te acuerdas de sueños que nunca has soñado. Esto también es falso. Los sueños no son falsos, tienen su propia realidad. Pero los sueños pueden ser tanto reales como irreales. Los sueños reales son los que se han soñado realmente. El problema es que cuando te despiertas no puedes contar tu sueño con precisión. Por ese motivo, en la antigüedad eran muy respetadas las personas que podían contar sus sueños con claridad y precisión. Es muy, muy difícil relatar un sueño correctamente. La secuencia del sueño es una cosa mientras lo estás soñando, y lo contrario cuando lo recuerdas. Es como una película. Cuando estás viendo una película la historia se desarrolla desde el comienzo del carrete. De una forma parecida, el carrete de película del sueño se enrolla en un sentido durante el sueño y empieza a desenrollarse en el sentido contrario cuando estás despierto, por eso recordamos la última parte del sueño y vamos recordándolo hacia atrás. Lo que soñamos primero se convierte en lo último que recordamos. Es como si una persona intentara leer un libro comenzando por el final; las palabras al revés sólo provocarían un gran caos. Por lo tanto, recordar un sueño y hacer una buena exposición es un arte. Generalmente, cuando recordamos un sueño agregamos hechos que nunca hemos soñado. Ponemos una buena porción del sueño actual y después añadimos el resto. Los sueños son sucesos del cuarto cuerpo, y el cuarto cuerpo tiene un gran potencial. Todos los poderes que se mencionan en el yoga se consiguen en este cuerpo. El yoga ha estado advirtiendo sin cesar al meditador que no debe inmiscuirse con estos poderes. El mayor peligro es el de ir por el camino equivocado. Aunque entres en un estado psíquico esto no tendrá ningún valor espiritual.

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