Guapa en 7 días
Antes de que el calendario se te caiga encima, tómate una semana para recuperar parte del tiempo perdido. Sin moverte de tu casa y con productos naturales podrás cumplir con las tres claves de la belleza: hidratación, nutrición y relax.
Lunes: Limpieza de cutis
Empezar la semana con energía y pensamientos positivos es el primer paso para verse y sentirse mejor. Con respecto a los tratamientos, lo ideal es comenzar purificando y eliminando la suciedad de la piel.Luego de la ducha matinal, ponte cómoda y prepara una crema casera para eliminar naturalmente la suciedad de los poros:Tritura 4 frutas bien maduras y cuélalas para obtener el jugo. Colócalo en un recipiente y agrégale 2 gotas de aceite esencial de menta.Revuelve bien y aplica sobre la piel con masajes durante un minuto, evitando siempre la zona de los ojos. Enjuaga con agua tibia y luego aplica agua fría.Recuerda que siempre debes aplicar las mascarillas sobre la piel limpia y tonificada, con la ayuda de un pincel de brocha gorda o espátula de plástico.
Martes: Cuerpo más firme y tonificado
Peeling mecánico o casero para un rostro joven:mezcla 1 cucharadita de microgránulos homogéneos con 1 cucharadita de crema humectante (cualquiera que tengas en casa). Masajea el rostro durante 3 minutos y retira con abundante agua.Otro consejo casero: una 1 cucharadita de azúcar muy fina, junto a 5 gotas de limón y 1 cucharadita de yogur. Utiliza desde el cuello hasta los tobillos con la ayuda de una esponja vegetal por medio de masajes enérgicos.
Miércoles: Humectación del rostro
El cutis se ve algo opaco después del invierno. Devolverle algo de su lozanía y frescura es tu meta inmediata. La incomparable ayuda natural de las frutas, unida a distintos ingredientes, contribuirán a encontrar la tersura perdida.Máscara revitalizantePela 5 uvas y presiónalas sobre un colador, coloca el zumo obtenido en un recipiente y ves agregando la arcilla hasta hacer un pasta. Esparce esta preparación sobre la cara evitando tocar los ojos y los labios.Después de 10 minutos, retírala con agua fresca.Bananas salvadoras:Pela y tritura 1/2 k de bananas con 1/2 taza de sal fina. Mezcla bien y frota tu piel con la crema antes de ducharte. Luego enjuágate. Su piel quedará fresca y suave.
Jueves: Pelo hidratado
Un corte de puntas, barros caseros junto a un buen masaje capilar serán las claves para que tu melena arranque suspiros.Antes de poner manos a la obra recuerda que si el estado de tu cabello es muy reseco, lo que deberás hacer en principio es recortarte las puntas.Este sencillo paso facilitará el resultado de cualquier baño capilar.Coloca en un recipiente a baño María 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 huevo y 1 cucharadita de miel. Mezcla muy bien esta preparación y caliéntala lentamente.Con la loción que obtengas, masajea el cuero cabelludo y el largo del pelo.Una vez que esté bien distribuido cubre tu cabeza con una gorra.Aplica calor con la ayuda del secador, durante 20 ó 30 minutos y luego lava con un champú suave.Enjuaga a fondo con abundante agua tibia a caliente y por último,... sumerge la cabellera en un abundante chorro de agua fría.
Viernes: Pies más suaves
Pocas personas tienen la constancia de asistir al pedicuro regularmente.Para empezar, en casa y con un poco de paciencia, puedes cuidar tí misma esta olvidada parte del cuerpo.Remoja tus pies en un recipiente con agua tibia y unas gotas de esencia de caléndula.Pasa la piedra pómez por las plantas de los pies, talones y por cualquier zona en donde se hayan formado durezas.Con un palillo de naranjo empuja las cutículas con los pies aún húmedos.Enjuágalos bien y luego seca con una toalla.Pasa una lima de cartón y dale forma a las uñas: ni demasiado redondas ni ovaladas, lo ideal es que tiendan a mantenerse cuadradas.Finalmente utiliza sólo brillo.No es conveniente que apliques bases de calcio ya que endurecerán demasiado las uñas.
Sábado: tersura garantizada para las manos
Para recuperar la suavidad de sus manos, deterioradas luego del uso de detergentes y trabajo de la casa, sigue estos pasos:Como primer paso, lava tus manos con un jabón suave, neutro o de glicerina.Sécalas bien con una toalla de algodón.Pasa una lima en forma delicada por el borde de las uñas y dales una forma levemente cuadrada.Límpialas con un algodón para eliminar el polvillo.Si tus manos se ven manchadas frótalas con jugo de limón, enjuágalas con agua tibia y vuélvelas a secar. Después, coloca un poco de aceite de almendras o, en su defecto, unas gotas de aceite de oliva en sus uñas y manos. ...Luego, para profundizar el tratamiento, agrégale una dosis de crema humectante y luego cúbrelas con una capa de film. Si deseas optimizar el resultado, coloca sobre éste otro de algodón.Deja actuar sólo cinco minutos para poder dar, luego, las más suaves caricias.
Domingo: Baño refrescante y energizante
Un baño de inmersión con sales o espuma es el momento ideal para desconectar y recuperar la paz y tranquilidad.Llena la bañera con el agua bastante caliente (debes probarla con el codo).Sumérgete lentamente.Luego de algunos minutos, y una vez que sus músculos se hayan relajado, estira la pierna derecha, dóblala de inmediato y vuelva a la posición inicial.Repite con la izquierda y realiza 10 ó 15 movimientos con cada miembro.Levanta la pierna derecha y llévala hasta donde tu cuerpo lo permita. Vuelve a la postura inicial y repite con la otra pierna.Por último, recuéstate y relaja todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.Cuando hayas terminado el tiempo de reposo, al salir de la ducha aplícate una generosa dosis de crema hidratante.
Las mejores mascarillas naturales
Las mascarillas son muy importantes para hidratar e eliminar las impurezas de la piel. Además de la limpieza diaria que le damos a nuestro cutis, es conveniente que regularmente le apliquemos una mascarilla para complementar esa limpieza que muchas veces resulta insuficiente. Si desea obtener alguna no es necesario acudir a una farmacia ya que uno misma puede prepararla en casa con productos naturales. Le recomendamos unas mascarillas naturales muy efectivas para mantener su piel tersa y limpia, dependiendo del tipo de cutis que tenga.
Cutis seco:
Ingredientes: la yema de un huevo, 1 cucharada de aceite de oliva.Mezcla los ingredientes y apliquésela en el rostro unos 30 minutos, con excepción del área de los ojos y los labios. Enjuéguese con abundante agua tibia y para terminar con agua bien fría para cerrar los poros.
Cutis graso:
Ingredientes: la clara de un huevo, el jugo de un limón y avena.Mezcle los ingredientes con avena suficiente hasta formar una pasta cremosa. Aplíquésela en todo el rostro, con excepción del área de los ojos y los labios, por un 20 minutos. Enjuéguese con abundante agua tibia y luego con agua bien fría para cerrar
Para todo tipo de pieles:
Ingredientes: 1 taza de yogurt, la clara de un huevo, 1 cucharadita de miel.Mezcle los ingredientes y pongásela con una paleta en la cara y el cuello. Relájese y déjala actuar por 15 minutos. Enjuéguese con abundante agua tibia y luego agua fría para cerrar los poros. La puede hacer cada 15 días.Ingredientes: 1 cucharada de yogurt, 1 cucharadita de miel, 10 gotas de limón.Funda la miel en la cucharadita con la llama de una vela. Mézclela con las gotas de limón y el yogurt, y bata hasta conseguir una pasta cremosa. Apliquésela en el rostro con una paleta, menos en el área de los ojos, durante tres cuartos de hora. Enjuéguese con agua tibia. Este tratamiento lo puede hacer durante tres días seguidos y verá qué tersa luce su piel.
Mascarilla para aclarar la piel:
Ingredientes: 50 grs. de mantequilla de cacao, 50 grs. de zanahoria.Disuelva la mantequilla de cacao a baño maría. Licúe la zanahoria, cuélela y caliente el zumo que resulta. Mezcle ambos ingredientes hasta formar una pasta cremosa. Una vez tibia la preparación apliquésela en la piel durante 15 minutos. Retire la crema con una toallita húmeda.
Mascarilla anti-arrugas:
Ingredientes: 2 cucharadas de lanolina, un chorrito de limón, 1 cucharada de aceite de albaricoque, 3 gotas de tintura de benzoína.Caliente la lanolina a baño maría. Agregue los demás ingredientes y bata hasta formar una pasta templada. Apliquésela en el rostro, menos en el área de los ojos, y déjela actuar por unos 25 minutos. Retire la mascarilla con una toalla húmeda.
Cosméticos caseros para todos
Cuando se destilan las plantas y las flores para obtener su aceite esencial también producen agua destilada. Estos destilados se usan en la cosmética natural por que contienen todas las propiedades de la planta y se pueden aplicar sobre la piel.
Aceite de almendras
Se obtiene por presión en frío de las almendras.En todas las composiciones cosméticas en las que esté presente, dotará al producto de propiedades suavizantes para la piel.En su estado puro, el cual se puede adquirir de gran calidad en las dietéticas, es ideal para realizar cualquier masaje ya que deja la piel muy suave e hidratada.Permite añadirle aceites esenciales, por lo que podemos escoger la esencia que más nos guste y elaborar nuestro propio aceite corporal añadiendo unas seis gotas a una cucharada sopera llena de aceite de almendras.Para los cabellos secos lo aplicaremos directamente, lo que les aportará brillo, suavidad y nutrición.
Aloe Vera
El aloe vera se obtiene de las hojas del cactus Aloe Barbadensis y por sus propiedades puede ser utilizado tanto a nivel externo como interno.Cosmeticamente tiene multitud de aplicaciones y especialmente está indicado como:Antiinflamatorio, suaviza la inflamación de la piel,Analgésico; es interesante en casos de quemaduras o una exposición prolongada al sol,Regenerador; es un excelente cicatrizante para la piel,Antiséptico; destruye los microbios existentes en la superficie de la piel.
Caléndula
Se obtiene por maceración, es un poderoso regenerador de la piel, ideal para las pieles muy sensibles y para los niños.Para evitar las irritaciones dérmicas y para hidratar el cuerpo añadir en la bañera el equivalente a una cucharada sopera.Indicado para la dermatosis, rozaduras y también como hidratante para después del baño.
Cáñamo (Cannabis sativa)
El aceite de cáñamo se obtiene por primera presión en frío de los cogollos de la planta Cannabis Sativa. Es el aceite más rico en ácidos grasos esenciales, con porcentajes superiores al aceite de onagra o al sésamo y con un alto contenido en vit. E incluso superior al del germen de trigo.Todos los productos cosméticos que contengan esta planta en su composición tienen propiedades hidratantes, reafirmantes y regeneradoras de la piel.El aceite de cáñamo no contiene THC, la sustancia psicoactiva se encuentra en la resina de la marihuana por lo que no tiene ningún efecto secundario.
Destilados
Cuando se destilan las plantas y las flores para obtener su aceite esencial también producen agua destilada. Estos destilados se usan en la cosmética natural por que contienen todas las propiedades de la planta y se pueden aplicar sobre la piel preferentemente para suplir los tónicos faciales.
Aguas
Agua de Rosas, es muy refrescante para la piel y la zona de los ojosPodemos relajar y tratar la zona de los ojos impregnando unos algodones con agua de rosas, tienen la propiedad de refrescar y calmar las bolsas.Agua de Romero, tónico natural para las pieles con arrugas, aporta firmeza a la piel.Agua de Tomillo, poderoso desinfectante para las pieles grasas o con acné. Se utiliza igual que un tónico.
Exfoliantes naturales
La higiene es vital para la salud de la piel. Los exfoliantes naturales más utilizados en la elaboración de productos de cosmética natural son la caña de bambú micronizada y el hueso triturado del aceite de Jojoba, los cuales nos permiten exfoliar la piel sin dañarla.La cosmética tradicional suele utilizar como exfoliante partículas de plástico pulverizado, las cuales además de aplicar un producto tan sintético como es el plástico, puede llegar a dañar el manto ácido de la piel.
Fangos
La arcilla se usa desde la antigüedad por su capacidad de absorción de toxinas y de regeneración de la piel.Podemos adquirir pasta de arcilla preparada con agua, que encontraremos en dietéticas y farmacias especializadas y que se presentan al mercado en un práctico tubo.Esta arcilla se puede aplicar directamente sobre el cuerpo y la cara, una vez esté seca, se retira con agua o el destilado indicado para nuestro tipo de piel.Conseguiremos que nuestra piel quede limpia de células muertas y este oxigenada para hidratarla.Con la arcilla podemos elaborar nuestras propias mascarillas faciales, y aconsejamos antes de poner la arcilla aplicar una fina capa de aceite sobre la piel.Para las pieles secas, flácidas o con arrugasaplicar aceite de Rosa mosqueta 100 % puro.Para las pieles normalesaplicar en cada mejilla una gota de aceite de almendras.Para las pieles grasas o con acné mezclar directamente dos gotas de esencia de árbol del té en la arcilla y aplicar la mezcla sobre la cara.¿Sabias que... si tienes un grano "rebelde" le puedes poner un poco de arcilla por la noche, a la mañana siguiente el grano estará desinfectado y seco?
Champú de aguacate
El aguacate es muy rico en vitaminas A y E y en aceites naturales. Es muy hidratante, ideal para cabellos secos.Ingredientes (Para 500ml)• 1 aguacate• 1 taza de agua• 1 taza de jabón líquido neutro• 1 cucharadita de zumo de limón• 2 cucharadas de aceite de olivaElaboraciónMachacamos el aguacate y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Lo ponemos en un recipiente, guardándolo en el frigorífico cada vez que lo utilizamos. Para utilizarlo, nos echamos un poquito sobre el cabello, dándonos un masaje en el cuero cabelludo y haciéndolo llegar hasta las puntas.Nuestro consejoEn pocas semanas se estropea, por lo que debemos desecharlo cuando cambie de aspecto.
Acondicionador hidratante
Este acondicionador que combina las rosas con el plátano, la miel y el aceite de almendra es muy hidratante, aromático y le dará mucho brillo a tu cabello.Ingredientes(Para 500ml)• 1 taza de pétalos de rosa frescos• 2 plátanos medianos• 2 cucharadas de miel• 2 tazas de agua caliente• 2 cucharadas de aceite de almendraElaboraciónVertimos el agua sobre los pétalos y lo dejamos reposar para que puedan marchitarse y ablandarse. Pelamos el plátano, lo troceamos y lo mezclamos con la miel y el aceite de almendras, con la batidora. Añadimos poquito a poco la mezcla de rosas, mientras seguimos batiendo a poca potencia. Obtendremos así una crema homogénea. Para utilizarlo nos lo aplicamos dando un masaje sobre el cuero cabelludo y haciéndolo llegar hasta las puntas. Nos cubrimos con una toalla y lo dejamos actuar unos 30 minutos. Aclaramos con abundante agua.Nuestro consejoLo que sobre lo guardaremos en el frigorífico (no más de dos semanas).Para cabellos grasos…
Loción de menta
La menta es una planta que podemos tener fácilmente en cualquier lugar, jardín o balcón de casa. Restablece el nivel de ácidos naturales que se deteriora con el uso de los champús comerciales.Ingredientes (para 500ml)• ½ taza de hojas de menta fresca• 2 cucharadas de vinagre de sidra• 2 tazas de agua mineral con gasElaboraciónMachacamos las hojas de menta y las ponemos en un cazo. Vertemos el agua mineral y la calentamos hasta que empiece a hervir. Tapamos la mezcla y dejamos que se enfríe. Colamos el líquido resultante y le añadimos el vinagre de sidra. Removemos bien y lo ponemos en un recipiente. Para utilizarlo, lo aplicamos en el pelo después del lavado. Lo dejamos unos minutos y aclaramos con agua abundante.Para las canas…
Loción de salvia
La salvia es una de las mejores plantas para oscurecer y tonificar el cabello. También estimula el crecimiento del pelo y ayuda a mantenerlo sano.Ingredientes (para 500ml)• 2 tazas de agua• 1 cucharada de vodka• ½ taza de hojas de salvia frescasElaboraciónTroceamos las hojas de salvia y las ponemos en un cazo, sobre el que verteremos el agua. Cuando hierva lo retiramos del fugo y dejamos enfriar la mezcla varias horas. Colamos el líquido, lo ponemos en un recipiente y le añadimos el vodka. Para utilizarlo, nos aplicamos la loción después de lavarnos el cabello. No se debe aclarar con agua.Para resaltar el color del cabello…
Loción de caléndula
La caléndula, amarilla o naranja es una planta magnífica para resaltar el color claro u oscuro del cabello.Ingredientes (para 500ml)• taza de pétalos frescos de caléndula• 2 tazas de aguaElaboraciónPonemos el agua a calentar, hasta que hierva y se la echamos por encima de los pétalos. Dejamos enfriar la mezcla y colamos el líquido resultante. Para utilizarlo, lo aplicamos después del lavado.
Como combatir la alopecia
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchos remedios naturales o caseros para mitigar la caída del pelo,algunos ya descritos. Antiguamente se utilizaban como única posibilidad que, en ningún caso, detenía la caída del cabello o lo hacía crecer. Más de 3,5 millones de hombres entre 20 y 45 años sufren alopecia en España. La pérdida de pelo ronda el 25% a partir de los 25 años, mientras que a los 50 son ya la mitad de los varones los que presentan calvas.
Recomendamos el siguiente tratamiento:
Hervir en un litro de agua durante 5 minutos, 7 cucharadas soperas de cola de caballo, 7 de romero y 7 de ortiga. Hervirlo a fuego lento y tapado. Dejar reposar 10 minutos. Colar y aclararse el cabello después del lavado corriente que se realizará a ser posible con champú al romero. Darse masajes en el cuero cabelludo con este agua.No secarse con secador.También es aconsejable el champú de aloe, lavarse la cabeza con una mezcla de 2 cucharadas soperas de arcilla blanca y aclararse con agua de manzanilla o romero, el aceite de coco, la canela en polvo, la decocción de milenrama, el jugo de ortiga frescas, la decocción de albahaca o el zumo de las hojas de bardana.
Masaje con jugo de berros
Licua 100 gramos de berros y aplica el jugo obtenido directamente sobre tu cuero cabelludo.Masajea bien la cabeza y déjalo actuar durante 30 minutos. Después lava tu cabello con un champú normal. Puedes aplicarte este remedio incluso dos veces por semana.
Aceite y nuez
Vierte 250 cl. de aceite de oliva, más o menos, en un vaso y añade 7 nueces peladas y troceadas. Déjalo reposar durante 7 días en un lugar fresco y seco, pero no olvides moverlo cada noche. A partir del séptimo día, unta los dedos en este aceite y aplícalo en el cuero cabelludo con un ligero masaje. A las 3 horas ya puedes lavarte el pelo. Repite este masaje tres veces al mes.
Bálsamo de cebolla
Pon a hervir un litro de agua y añade una cebolla pelada. Cuando la cebolla esté blanda y el agua se haya reducido a la mitad, cuela el jugo resultante y mételo en un dosificador. Aplica este bálsamo de cebolla cada noche dando un ligero masaje y déjalo actuar hasta el día siguiente. Hazlo durante 7 días y descansa otros 15 si tienes que repetir la operación.
El carácter, primer elemento de la imagen
No es la ropa, ni los zapatos, ni andar a la última moda el elemento principal de la imagen: es lo que llevas por dentro lo que te hace diferente.El primer elemento de la imagen es el carácter. Puede que esto te sorprenda y te estarás preguntando: ¿Qué relación hay entre la forma de ser de una persona (carácter) y la forma en que se proyecta a los demás (imagen)? Si no todo, tiene que ver mucho. La forma en que nos comportamos y tratamos a los demás habla de nosotros; la manera en que nos presentamos ante los demás es nuestra tarjeta de presentación que dice "esta soy yo y así me siento acerca de mí misma". Para ilustrarlo mejor, analicemos diferentes definiciones de lo que es el carácter y su relación con la imagen.1- Tener carácter es ser fiel a un conjunto de principios que rigen nuestra vida. Estos principios quedan plasmados en la forma en que nos comportamos, vestimos, maquillamos y peinamos.2- Tener carácter es el arte de aprender a controlar nuestros estados emocionales y mantener la estabilidad de temperamento no de acuerdo a las circunstancias, sino a una forma de vida que yo misma cultivo día a día desde mi interior. A su vez, nuestro temperamento se ve manifestado en nuestras actitudes, los gustos que tengamos al vestirnos, peinarnos y maquillarnos.3- Tener carácter es ejercitar nuestra propia voluntad. La que nos dice que soy una mujer que puede aprender a ser dueña y señora de sí misma. Por lo tanto, poseo la libertad interior de escoger una forma habitual de comportamiento y no me convierto en esclava de la moda llevando mis años con alegría y dignidad.4- Es no dejarse llevar por sentimentalismos, así como estar decidida a ser una mujer fuerte y completa sin dejar por eso de ser femeninas. Por tanto me controlo ante eventos fuertes y tengo la opción de ser versátil y creativas con lo que me pongo.5- Es dar a las cosas la importancia que tienen (carácter). No es la ropa la que me hace parecer importante o más bella (imagen). Es sólo el complemento y la extensión de mí misma. La ropa es la que sella con broche de oro mis habilidades en relaciones humanas ya que manifiesta el respeto que siento por los otros.De esta manera podemos ver la relación tan cercana que hay entre carácter e imagen. Vivimos en una época en donde la imagen es muy importante. Vivimos en un mundo visual cuya característica principal es el consumismo. Pero el carácter cuenta. Y cuenta tanto más que la imagen. Además el carácter aunque no nos lo parezca también es visual. Constantemente estamos hablando con nuestro rostro. La forma en que miramos a los demás, sonreímos, saludamos, caminamos, respondemos. Todo esto es la manifestación pura de nuestra forma de ser. Por lo mismo y no importando a que te dediques, ama de casa, profesionista, religiosa, enfermera, secretaria, estudiante, etc. Antes de preocuparte por la ropa que te pones, el peso, el cabello, las uñas y el maquillaje. Preocúpate por adquirir un carácter estable y armonioso de manera que el arreglo personal sirva únicamente para embellecer el magnetismo y aplomo que proviene de tu interior. Cuántas cabezas voltearán ya que estás conciente sabes que la elegancia es interna.
Ejercicios, ¿yo?
Un sencillo plan diario de ejercicios te ayudará a mejorar tu rendimiento, y por supuesto, lucirás estupenda y llena de energía juvenil.¿Qué ventajas tiene para la mujer un plan de ejercicios diario para mejorar su apariencia personal y conservar su energía juvenil? ¡Muchas! A parte que el cuerpo tonificado y en forma te hace lucir mucho mejor, el ejercicio como parte de la rutina de vida, te ayuda a estar libre de tensiones, cansancio, y depresiones. Te hace sentir ágil, con mucha energía y contenta con tu apariencia.
El arranque
¿Cómo comenzar con una rutina de ejercicios cuando se han pasado años de la vida como un yo-yo? Es decir, una semana sí, dos meses no. Tres días si, un año no.Y luego te defiendes con excusas como: "a mí no me va el ejercicio", o "en realidad yo no tengo tiempo". El acomodamiento o letargo es lo mismo que la "pereza". Haces ejercicios no solo para lucir bien, sino para desempeñar mucho mejor tu labor como mujer en la sociedad.No te enojes si te digo que tener 35 años no indica que te estas poniendo vieja, indica que si ya te truenan los huesos o te cansas al subir dos pisos de 15 gradas cada uno, es urgente que inicies un programa de ejercicios diarios.
Apliquemos a Bandura.
Albert Bandura es el psicólogo pionero del aprendizaje por observación. ¿Qué es exactamente? Es aprender nuevas formas de ser, comportamientos o habilidades a través de observar a otros. El proceso de observar a otros e imitar una habilidad específica es llamado modelado. ¿Cómo aplicarás la teoría del aprendizaje de Albert Bandura para comenzar de una vez para siempre un programa de ejercicios y enraizarlo definitivamente en tu vida?Tengo una amiga que desde que tenía 18 años había tratado toda clase de ejercicios y dietas para estar en forma. Siempre fallaba porque no tenía la determinación y el compromiso que se necesitan para cuidar de ti misma. ¿Has observado esas mujeres que se hacen inmensas?, no por padecer de la tiroides, sino simplemente porque no saben dominar sus apetencias para con la comida. ¿Te molesta lo que digo? Si te motiva a que de una vez por todas te decidas a cuidar de tu salud y apariencia, ¡bravo por ti!Finalmente, mi amiga aplicó a su vida el aprendizaje por observación y comenzó a preguntar a amigas que lucían bien, cuales eran sus hábitos de comida, que tipo de ejercicios hacían y cuanto habían perseverado en sus respectivos planes de vida para la salud física.
Y se decidió
Empezó a llevar un diario en la fecha que iniciaba su "nueva vida", comenzando con 20 minutos de caminata y omitió los alimentos entre comidas. En dos semanas perdió 3 libras. En su diario relata que quería darse por vencida al ver lo poco que había perdido, pero continuaba observando a sus amigas y aprendiendo de ellas para perseverar en su decisión.A las 3 semanas aumento el tiempo de caminata a 45 minutos, entre ejercicios cardiovasculares (que aceleran tu corazón y queman grasa) y pesas (que tonifican y queman más grasa). Incluyó en su dieta pescado y brócoli (increíble antioxidante), así como mucha agua (para limpiar las toxinas). Cumplió tres meses con este programa y perdió una talla.El proceso no ha sido fácil, pero puedo decirte que hoy mi amiga usa tres tallas menos, va al gimnasio 6 veces a la semana y se ve ¡fabulosa! Especialmente porque ya no usa la famosa chaqueta sobre la ropa y el pantalón negro para ocultar las libras extra.
Tú también puedes
Todo aquello que requiere verdadero compromiso, voluntad y responsabilidad nos incomoda. Algunas nos defendemos diciendo que definitivamente no tenemos tiempo. ¿A qué hora lo haré si mi vida esta hasta el tope? A la hora que te de la gana: 5 a.m., 3 de la tarde u 8 de la noche... Es tu salud, tu bienestar físico y tu compromiso para cuidar el templo donde Dios habita: tu cuerpo.Te recomiendo que hoy mismo salgas a comprarte un par de zapatos deportivos de la mejor calidad, un juego para hacer ejercicios en colores que te gusten y te des el regalo de inscribirte en un gimnasio.Si no puedes hacerlo, te motivo a que lo hagas en un rincón de tu casa o si vives en un barrio seguro, salgas a primera hora de la mañana a caminar. Míralo así: "Te levantas heroicamente de un brinco, te vistes y sales a recibir otro día que Dios creo para ti. ¿Escuchas el hermoso canto de los pájaros? ¿Puedes ver como tus piernas se tonifican y esa grasa se derrite? Entonces, ¡estás lista! ¡Bienvenida al club de la verdadera ascética deportiva!
¿Qué es la autoestima?
La calidad de vida personal está notablemente influenciada por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Esta valoración que cada individuo hace de sí mismo es lo que en la literatura científica se conoce con el nombre de autoestima. La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de "auto" que alude a la persona en sí y por sí misma y "estima" que alude a la valoración, por lo tanto podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma. Cuando la valoración que hacemos de nosotros mismos es beneficiosa para nuestra calidad de vida se puede decir que tenemos una autoestima positiva, mientras que si es perjudicial nos hallamos ante una autoestima negativa.El proceso de mejora de la autoestima es un proceso de aprendizaje, en el que juegan un papel fundamental diversas claves, así como un trabajo continuo de crecimiento personal.
Autoestima positiva
La autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de una personalidad más plena y una percepción más satisfactoria de la vida.Aumenta la capacidad de afrontar y superar las dificultades personales al enfrentarnos a los problemas con una actitud de confianza personal.Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.Potencia la creatividadal aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.Fundamenta la autonomía personal, al aumentar la confianza en nosotros mismos, tenemos más capacidad de fijar nuestras propias metas.Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivos y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.
Autoestima negativa
Cuando la autoestima es negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotros mismos para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo óptima que pudiera serlo.Al faltarnos confianza personal, disminuye nuestra capacidad para enfrentarnos a los múltiples problemas y conflictosque se nos presentan en la vida.La falta de confianza hace que evitemos los compromisosy por lo tanto abordemos nuevas responsabilidades, privándonos así de una mayor riqueza en nuestras experiencias vitales, o bien cuando afrontamos nuevos compromisos nos abruman las responabilidades, siendo nuestro umbral de resistencia al conflicto más limitado.No contribuye a fomentar nuestra creatividad,puesto que no confiamos en nuestras capacidades personales.Al faltarnos autoconfianza, difícilmente nos fijamos metas y aspiraciones propias por lo que somos más vulnerables a actuar de acuerdo con lo que se espera de nosotros y no de acuerdo a nuestras propias decisiones.Las relaciones que establecemos con otras personas no son de igualdad, dado que nuestra falta de confianza nos impide abordar los conflictos personales desde una perspectiva igualitaria, adoptando muchas veces actitudes sumisas o bien agresivas.
La autoestima puede cambiarse
La autoestima se forma a través de la observación y apreciación que cada persona hace de sí misma.También contribuyen las creencias que cada uno de nosotros tenemos acerca de la imagen que las demás personas tienen de nosotros.Cambiar la autoestima supone modificarla para aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.
La autoestima se va formando a lo largo de nuestra vida
El proceso de formación de la autoestima se inicia desde nuestras edades más tempranas y se continúa a lo largo de la edad adulta. En la formación de la autoestima influye el entorno familiar próximo y el contexto cultural en el que nos desarrollamos.Los modelos familiares se transmiten influyendo en su configuración no sólo la vinculación afectiva con el mundo adulto, sobre todo con el padre y la madre, sino también el mayor o menor aprecio que se hace de nuestro comportamiento y lo que se espera de nosotros por el hecho de ser mujeres u hombres.Desde pequeños, por el hecho de ser niñas o niños, interiorizamos una serie de creencias acerca de lo que se espera de nosotros, que vamos asumiendo y, al llegar a la edad adulta tendemos a reafirmar porque es lo que, por el hecho de ser mujer u hombre, se ha asumido como modelo cultural.Tanto los modelos familiares como los culturales conforman nuestra autoestima por eso es importante observarlos y revisarlos para tener conciencia de los modelos negativos que hemos interiorizado y así poder cambiarlos.
Aspectos que componen la autoestima
Modificar la autoestima para fomentarla y potenciarla positivamente, supone actuar sobre los diferentes componentes de la misma:-Componente cognitivo, supone actuar sobre "lo que pienso" para modificar nuestros pensamientos negativos e irracionales y sustituirlos por pensamientos positivos y racionales.-Componente afectivo, implica actuar sobre "lo que siento", sobre las emociones y sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos.-Componente conductual, supone actuar sobre "lo que hago", esto es, sobre el comportamiento, para modificar nuestros actos.Los tres componentes están muy relacionados entre sí, de manera que actuando sobre uno de ellos, obtenemos efectos sobre los otros dos. Si modifico un pensamiento negativo acerca de mí mismo por otro positivo, seguramente me sentiré mejor conmigo mismo y este sentimiento de bienestar me impulsará a actuar, probablemente haciendo algo de lo que no me creía capaz.
Algunas claves para mejorar la autoestima
La autoestima puede ser mejorada a lo largo de nuestra vida, cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y decidimos cambiar el modelo de pensamiento, sentimiento y conducta aprendidos. Cambiar este modelo supone:Aceptarnos tal y como somos, para ello hay que tomar conciencia de nosotros mismos cuestionándonos acerca de nuestra autovaloración y reflexionando sobre los modelos familiares y culturales que están influyendo en la opinión que tenemos de nosotros mismos.Intentar cambiar los modelos negativos por otros positivos que fomenten nuestra autoestima.Controlar la crítica destructiva porque lo que pensamos tiende a cumplirse, es el "autocumplimiento de la profecía", sea positivo o negativo y por ello si nos mandamos permanentemente mensajes negativos, al interiorizarlos y creérnoslos acabamos actuando de tal forma que propiciamos su cumplimiento.Evitar compararnos con otras personas, puesto que cada persona somos única y singular no tiene ningún sentido hacerlo y, además, al compararnos siempre encontramos a alguien que a nuestros ojos es mejor o más feliz.Una mente positiva produce realidades positivas una mente negativa atrae realidades negativas
Estética facial: ejercicios para la cara
Los ejercicios para la cara previenen la formación de las molestas arrugas que se originan por la reiteración de algunas expresiones faciales. Mejillas lacias pueden rebajarse, mejillas hundidas se llenan y la papada puede normalizarse con el ejercicio apropiado. Si se tiene el debido cuidado, la cara puede hacerse muy placentera. Los movimientos sostenidos contribuyen a dar tono y firmeza a los músculos de la cara y el cuello, que necesitan las bondades de la gimnasia como cualquier parte del cuerpo.Al levantarte, o, si prefieres, antes de irte a la cama, regálate unos minutos de gimnasia facial que te garantizarán los mejores resultados. Diez minutos por día son suficientes para realizar los ejercicios que te proponemos a continuación. Pero recuerda que deberás ser perseverante. Párate delante del espejo y observa detenidamente cada movimiento. Aprovecha el momento para relajarte y evitar que las tensiones del día dejen marca en tu rostro.PárpadosUn fantástico ejercicio para fortalecer los párpados y resaltar la mirada. Rotamos los ojos hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. Realizamos unas 20 repeticiones. Descansamos y repetimos la serie cuatro veces más.MejillasEste es un ejercicio ideal para moldear las mejillas y los pómulos. Cerramos bien la boca, soplamos, y llenamos la cara cuanto podemos con aire de manera que las mejillas se inflen. Echamos la lengua hacia la mejilla derecha y luego hacia la izquierda. Repetimos 15 veces.Cuello y mejillasUn ejercicio muy similar al anterior. Inspiramos aire por la boca y la mantenemos cerrada durante cinco segundos de forma tal que las mejillas queden infladas. Soltamos lentamente el aire y repetimos unas 12 veces.Elasticidad facialEstos movimientos nos sirven para dar elasticidad a la piel de la cara. Abrimos la boca como cuando bostezamos y la abrimos aún más (primero como si pronunciáramos la letra a y luego la letra o). Contraemos un lado de la cara y estiramos el otro. Hacemos esto alternativamente. Luego agarramos las mejillas con las manos, tiramos de ellas hacia afuera. Descansamos y repetimos todo el ejercicio unas 10 veces.PapadaExiste un efectivo ejercicio que realizado habitualmente reduce notablemente la grasa acumulada en la papada. Con la mano derecha abierta, con los dedos pulgar e índice formando una L, estiramos la papada hacia atrás y hacia el cuello. Repetimos el movimiento varias veces. Al finalizar pasamos una esponja con agua fría por toda la zona frontal del cuello y la papada. Eso sí, este movimiento debe combinarse con los ejercicios anteriormente descriptos.Cutis (limpieza facial)Lavamos la cara con agua bien caliente y terminamos con paños fríos. Esto refresca la cara y le da un fulgor de salud. Después de esto, hacemos toda clase de muecas con la cara recordando siempre que el ejercicio ayuda a la perfección. De esa forma rebajamos mejillas fláccidas y llenamos las hundidas.
lunes, 17 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario