viernes, 14 de diciembre de 2007

Misterios de la Vida y de la Muerte

Ha llegado el momento de desglosar ampliamente todas estas cosas, a fin de que lo primero que uno necesita saber en la vida es de donde viene, para donde va y cual es el objeto de la existencia; para que existimos, por que existimos, etc. Incuestionablemente, si queremos nosotros saber algo sobre el destino que nos aguarda, sobre lo que es la vida en sí, es indispensable saber que es lo que somos.

El cuerpo físico en sí mismo no es todo. Un cuerpo está formado por órganos, cada órgano está compuesto por células, a su vez cada célula esta compuesta por moléculas y cada molécula por átomos. Si fraccionamos cualquier átomo, liberamos energía. Los átomos en sí mismos se componen de iones, que giran alrededor de los electrones, de protones, de neutrones, etc. El cuerpo físico se resume en distintos tipos y subtipos de energía, el mismo pensamiento humano es energía. Del neo-palial en el cerebro salen determinadas ondas que pueden ser sabiamente registradas.

La llamada materia no es más que energía condensada. Por eso dijo Einstein : E = m.c2 (energía es igual a masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado); también afirmó en forma enfática que la masa se transforma en energía y la energía se transforma en masa.
El cuerpo físico tiene un fondo vital orgánico, el Lingan-Sharira de los Teósofos, la condensación bio-termo-eletromagnética. Cada átomo del cuerpo vital penetra dentro de cada átomo del cuerpo físico y lo hace vibrar y centellear. El doble vital o cuerpo vital es realmente una especie de doble orgánico.

Si se le sacara definitivamente el cuerpo vital a una persona física y no se le volvese a traer, moriria la persona física . Sin embargo, tal cuerpo no es más que la sección superior del cuerpo físico, es la parte tetradimensional del cuerpo físico. Los Vedantinos consideran al cuerpo vital y al físico como un todo, como una unidad.

Un poco mas allá de este cuerpo físico, con su asíento vital orgánico, tenemos nosotros al Ego. El Ego es una suma de diversos elementos inhumanos que en nuestro interior cargamos. Es obvio que a tales elementos los denominamos ira, codicia, lujuria, envidia, orgullo, pereza, gula, etc.
Así pues que el Ego no es más que eso. Hay gentes que entronizan al Ego en el corazón, que le hacen un altar y le adoran. Son equivocados sinceros que suponen que el Ego en sí mismo es divinal, y en esto están perfectamente equivocados. No quieren darse cuenta tales personas de que sección superior y sección inferior de una misma cosa, pues son la misma cosa.

El Yo en sí mismo es tiempo, el Yo en sí mismo es un libro de muchos tomos. En el Yo están todas nuestras aberraciones, todos nuestros defectos, aquello que hace de nosotros verdaderos animales intelectuales en el sentido más completo de la palabra. Algunos dicen que el Alter Ego es divino, y lo adoran. Es otra forma pues de buscar escapatorias para salvar al Yo, para minimizarlo. El Yo es el Yo, y eso es todo. La muerte en sí misma, realmente, es una resta de quebrados. Terminada la operación matemática, lo único que continua son los valores. Estos valores son buenos y malos. La eternidad se los traga, los devora. En la luz astral los valores se atraen y repelen de acuerdo con las leyes de inmantación universal.

Los valores son los mismos elementos inhumanos que constituyen el Ego. Estos elementos a veces chocan entre sí, o simplemente se atraen o repelen.

La muerte es el regreso al punto original de partida. Un hombre es lo que es su vida; si un hombre no trabaja su propia vida, si no trata de modificarla, está perdiendo el tiempo miserablemente. Un hombre no es más que esto, lo que es su vida. Nosotros debemos trabajar nuestra propia vida, para hacer de ella una obra maestra. La vida es como una película; cuando termina la película, nos la llevamos para la eternidad. En la eternidad, revivimos nuestra propia vida que acaba de pasar. Durante los primeros dias el desencarnado, el difunto, suele ir a la casa donde murió, y hasta habita en ella. Si murió por ej. a los ochenta años, seguirá viendo sus nietos, sentandose a la mesa, etc. Es decir, el Ego está perfectamente convencido de que aún esta vivo y no hay nada en la vida que logre convencerlo de lo contrario.

Para el Ego, nada ha cambiado, desgraciadamente. El ve la vida como siempre. Sentado por ej. ante la mesa del comedor, pedirá sus alimentos acostumbrados. Obviamente, no lo verán sus dolientes, pero en el subconsciente si, responderán. En su subconsciente, pondrán a la mesa los indicados alimentos. Es obvio que no van a poner alimentos físicos, eso seria imposible, pero sí pondrán formas mentales, muy similares a los alimentos que el difunto acostumbraba a consumir. El difunto tiene que revivir en el mundo astral toda la existencia que acaba de pasar. El difunto, identificado con la misma, en la verdad saborea cada una de las edades de la vida que terminó.

En estas condiciones el difunto tendrá practicamente que presentarse ante los tribunales de la Justicia Objectiva, o de la Justicia Celestial. Tales tribunales son perfectamente distintos a los de la justicia subjectiva o terrenal. En los tribunales de la Justicia Objectiva solo reina de verdad la ley y la misericordia, porque es obvio que al lado de la justicia siempre está la misericordia.

Tres caminos se abren ante el difunto:
Unas vacaciones en los mundos superiores para gentes que lo merecen. En el DEVACHAN, region superior del mental.
Retornar en forma mediata o inmediata a una nueva matriz.
Descender a los mundos infiernos hasta la Muerte Segunda de que habla el Apocalipsis de San Juan y el Evangelio del Cristo.
Obviamente, quienes logran el ascenso a los mundos superiores, pasan por una temporada de gran felicidad.

Normalmente el Alma, o Conciencia, se encontra embotellada entre el Yo de la psicología experimental, el Ego que, es una suma de diversos elementos inhumanos. Mas sucede que aquellos que suben a los mundos superiores, abandonan al Ego temporariamente. En esos casos el Alma, o Conciencia, o Esencia, sale de ese calabozo horrible que es el Ego, el Yo, para ascender al Devachan de que nos hablaron los indostanes; una región de felicidad inefable, en el mundo de la mente superior del Universo. Allí se goza de una auténtica felicidad.

Posteriormente, la Conciencia, o Esencia, o Alma, abandona también el mundo de la mente, para entrar en el mundo de las causas naturales. En el Mundo Causal resuenan todas las armonías del Universo; allí se siente en verdad las melodias del Infinito. Sucede que en cada planeta hay múltiples sonidos, pero todos ellos entre sí sumados dan una nota síntesis, que es la nota clave del planeta.

Quienes viven en esa región, son felices en el sentido más transcendental de la palabra. Pero todo premio a la larga se agota, cualquier recompensa tiene un límite, y llega el instante que el Alma que ha entrado al Mundo Causal debe retornar, regresar y descenderá para meterse nuevamente dentro del Ego, dentro del Yo de la psicología experimental. Posteriormente esta clase de Almas vienen a impregnar el huevo fecundado, para formar un nuevo cuerpo físico, se reincorporan en un nuevo cuerpo físico, vuelven al mundo. El 3ro. camino que aguarda a los que descienden a los mundo infiernos. Se trata de gentes que ya cumplieron su tiempo, su ciclo de manifestaciones, o que fueron demasíado perversas. Tales gentes involucionan indubitablemente, dentro de las entrañas de la tierra.

El Dante Allíghieri nos habla, en su Divina Comedia, de los nueve círculos dantescos; y el ve esos nueve círculos dentro del interior de la tierra.

Nuestros antepasados de Anahuac, en la gran Tenochtitlán, hablan claramente del Mixtlán, la región infernal, que ellos tanbién ubican en el interior mismo de nuestro globo terrestre. A diferencia pues de algunas otras sectas o religiones, para nuestros antepasados de Anahuac, como hemos visto en sus códices, el paso por el Mixtlán es obligatorio, y lo consideran sencillamente como un mundo de provación, donde las almas son probadas. Y si logran pasar por los nueve círculos, incuestionablemente ingresarán al Edén, o sea, al paraíso terrenal.

Para los Sufis mahometanos, el Infierno no es tampoco un lugar de castigo, sino de instrucción para la Conciencia, y de purificación.. Para el Cristianismo, en todos los rincones del mundo, el Infierno es un lugar de castigo y de penas eternas. Sin embargo, el círculo secreto del cristianismo, la parte oculta de la religión cristiana, es diferente. La Muerte Segunda en sí misma, suele ser muy dolorosa. El Ego siente que se vuelve pedazos, se caen sus brazos y piernas, sufre un desmayo tremendo. Momentos después, la Esencia, o lo que hay de alma metida dentro del Ego, queda libre, ya que el Ego se reduce a polvareda cósmica ...

Emancipada la Esencia, asume una hermosísima figura infantil llena de radiante belleza; este es el instante solemne en que los Devas de la naturaleza examinan la Esencia liberada.
Obviamente, quienes han pasado por la Muerte Segunda, salen a la superficie del mundo, reinician nuevos procesos evolutivos, que indubitablemente habrán de empezar por el mineral, la piedra, proseguirán por lo vegetal, continuarán con el animal y por último tendrán aceso a la vida humana, o sea, se reconquistará el estado de humano, o humanóide, que otrora se perdiera.

Resulta interesantísimo ver a eses gnomos o pigmeos entre las rocas, parecen pequeños enanitos, con sus grandes ojos y su longa barba blanca. Porque la gente se ha vuelto ahora tan complicada, la mente se ha desviado tanto de las sencillas verdades de la Naturaleza, que dificilmente puede aceptar de buena gana estas cosas. Más bien ese tipo de conocimiento lo aceptan las gentes simples y sencillas, aquellos que no tienen complicaciones tantas en el intelecto.

Al llegar al estadio humano se le asigna a la Esencia ciento y ocho vidas para su Auto-realización íntima. Si durante las nuevas 108 vidas no se consigue la Auto-realización íntima del Ser, prosigue la rueda de la vida girando.
Conclusión : la rueda del samsara gira 3000 veces.

Si en 3000 ciclos de 108 vidas cada uno, no se auto-realizan las Esencias, toda puerta se cierra, y la Esencia misma, convertida simplemente en un elemental inocente, se submerge entre el seno de la Gran Realidad, es decir, entre el gran Alaya del Universo, entre el Espíritu Universal de vida o Parabrahatman, como le denominan los indostanes, la Gran Realidad.

En el primer caso, mencioné unicamente la Ley de la Transmigración de las Almas; que aquellos que cumplian el ciclo de 108 existencias , que les tocaba descender entre las entrañas del mundo y posteriormente, muerto el Ego, volverian a evolucionar desde el mineral hasta el hombre. Esta es la Doctrina de la Transmigración.

Ahora estoy hablando de la Doctrina del Eterno Retorno de todas las cosas, junto con esa otra ley, la Ley de Recurrencia. Si uno, en vez de descender entre las entrañas del mundo, retorna en forma mediata o inmediata aquí al mundo, es obvio que tendrá que repetir, sobre el tapete de la existencia, su misma vida, la vida que finalizó.

Ustedes me dirán que eso es demasiado aburridor, todos estamos aquí repitiendo lo que hicimos en la pasada existencia, en el pasado retorno. Sí, es tremendamente aburridor, pero los culpables somos nosotros mismos porque, como ya les he dicho, un hombre es lo que es su vida. Si nosotros no modificamos la vida, tendremos que estar repetiéndola incesantemente.

"Vampiros"

Por los siglos de los siglos", como reza una oración, los vampiros acompañaron a la humanidad con sus historias de sangre, muerte, seducción, inteligencia, arrogancia y terror. La fascinación que despiertan en el mundo entero, hace creer que más que miedo, provocan interés y curiosidad entre los mortales. Capas negras, colmillos afilados, piel pálida, ojosque brillan en la oscuridad y una implacable sed porla sangre humana... Sólo se puede librar de ellos clavándoles una estaca en el corazón, cortándoles la cabeza, o sumergiéndolos en llamas. Los crucifijos, el ajo, el agua bendita y los lugares santos brindarán protección.
¿Donde nace el vampiro? Los egipcios temían a un pájaro "bebedor de sangre". Lo consideraban la reencarnación de un inocente ajusticiado, que había adquirido esa forma para atacar durante las noches a los hijos de sus enemigos.De acuerdo a los evangelios apócrifos de la Biblia, el primer vampiro fue Caín. Luego haberle dado muerte a Abel, Dios lo desterró del paraíso y lo confinó a las tierras de Nod. Años después, el Arcángel Gabriel, en nombre del todopoderoso, le ofreció a Cain el perdón divino a cambio de su arrepentimiento. Como Cain no aceptó, Dios envío a 7 ángeles con igual cantidad de condenas. Estas incluían salir únicamente a la luz de la luna, alimentarse solo de sangre humana y vivir por siempre.
¿Quien es el Conde Drácula? El irlandés Bram Stoker publicó en 1897 la novela Drácula basándose en las leyendas surgidas en la Europa Central, sobre todo en Transilvania. De lo que no hay duda, es que tomó como referencia al caudillo válaco Vlad Teppes, "El Empalador", que mostraba un gusto desenfrenado por la sangre de sus víctimas. De ahí, la imagen de Drácula como el Padre de los Vampiros. Stoker acertó al convertir a este personaje en lo que se considero la catedral del vampirismo. La novela está redactada en forma epistolar, lo que resultaba bastante común en ese entonces: en Inglaterra los integrantes de la alta burguesia escribian sus diarios intimos de esta forma. Este recurso agrego una alto grado de verosimilitud a la historia. Según Stoker, el conde drácula luchaba en las Cruzadas defendiendo a la iglesia catolica. Al regresar de una batalla encontro a su amada muerta a manos de sus enemigos. Entonces, Drácula acuso al dios que defendia de haber dejado desamparada a su familia y prometió convertise en su peor enemigo. Clavo su espada sobre una cruz de piedra y de esta salio un caudal de sangre. Desde ese momento Drácula se convirtio en el mito mas popular sobre el vampirismo. Para el cine moderno y la literatura, los vampiros dejaron de ser aquellos asesinos despiadados que dejaban desangradas a sus víctimas, Y pasaron a ser criaturas cargadas de una sensualidad irresistible, un glamour más que exagerado, y un culto que lleva a que todos deseen ser jóvenes por siempre... a pesar de tener que beber sangre...
Vampiros Reales. Amantes de la oscuridad y merodeadores nocturnos. Los vampiros reales son hombres y mujeres que desarrollaron un especial gusto por la sangre. Humanos que tienen la utopía de convertirse en esos seres magníficos que gozan de vida eterna, esos seres de perpetua belleza y absoluto poder: Los vampiros Existen en la actualidad practicas sexuales relacionadas al vampirismo llamadas blood fetish. Uno de los integrantes de la pareja toma el control de la situación. Obtiene placer al atar a su pareja y realizar pequeños cortes sobre su piel para luego beber su sangre. Esta practica exige una ambientación especifica: un ambiente oscuro tenuemente iluminado por velas y música de carácter lúgubre, que remonta a épocas pasadas, mas relacionadas con el mundo vampírico.
Juegos de Rol: ¿Jugar a ser Vampiro? Los juegos de rol son una actividad recreativa que surgieron en los estados unidos en la década del ´60. Básicamente, consisten en reunir a un grupo de jugadores en torno a una historia que ha sido desarrollada por el director del juego y la cual se plantea como escenario en donde se llevan a cabo diversas aventuras. Para el desarrollo de éstas, cada jugador asume el rol de un personaje. Una especie de alter ego, que habita este mundo imaginario. Este, es detallado en una planilla, que describe las más importantes cualidades y características del mismo. "Vampiro - la mascarada" es uno de los tantos juegos de rol que existen en la actualidad y quizás uno de los mas interesantes. Este da a conocer una nueva forma de ver y entender la filosofía vampirica. El juego se basa en la idea de que existe una sociedad oculta en el mundo actual, donde los vampiros se encuentran jerarquizados y organizados y se mezclan con los mortales sin que ellos se den cuenta. Como toda sociedad organizada, cuentan con sus propias leyes y dirigentes; además, y aquí está la principal característica de este argumento, existen distintas "razas" de vampiros o clanes, no son todos iguales. Esto le da al juego una vistosidad y versatilidad que lo hacen muy atractivo a la hora de desarrollar una partida.
Asesinos: ¿qué pasa cuando se rompe esa pequeña linea? Peter Kürten, tambien conocido como el vampiro de Dusseldorf asesino brutal y sádicamente a nueve niñas entre los años 1925 y 1930. obtuvo el apodo de "vampiro" ya que bebia la sangre de todas sus victimas hasta vaciarlas. Cuando la policia logro capturarlo se excuso ante al tribunal que lo juzgaba diciendo que el necesitaba beber sangre asi como otras personas necesitaban beber alcohol. Fue condenado a pena de muerte. Su ultimo deseo fue, que al ser decapitado, pudiese escuchar su sangre goteando en el piso. Tranton Chase, tambien fue conocido con el apodo de "el vampiro de sacramento". Chase disparo, apuñalo, descuartizo y bebio la sangre de seis victimas en 1987. tras haber sido capturado, alego que bebio la sangre de sus victimas por que la suya se estaba convirtiendo en polvo y necesitava sangre fresa y nueva para poder seguir con vida. Fue condenado a la camara de gas pero no llego a esta... se suicido en su celda con una sobredosis de antidepresivos.
Cine: Vampiros Super-stars Protagonista de sueños y deseos, el vampiro es el resultado de nuestro amor a la sangre. Muere y vive por ella. A cambio, consigue la mayor de las recompensas, la inmortalidad. La literatura primero y, ya en el siglo XX el cine, se han sentido fuertemente atraidos por este sensual y repulsivo ser...En 1922 el aleman Friedric Wilhelm Murnau realizo Nosferatu, una de las obras maestras del expresionismo germanico, y a su vez una de las operas primas del cine vampirico. Murnau no obtuvo los derechos de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero sin embargo monto el film cambiando el nombre de "conde drácula" a "conde orlok" y una serie de detalles que le permitieran rodar la película sin tener ningun problema legal con la viuda de Stoker, que era la que poseia la propiedad intelectual de la novela original Muchos rumores se situaron sobre la imagen de Max Schrenk, el actor que protagonizo al Conde Orlok antes, durante y después de la filmacion. Algunos afirmaban que ese no era su verdadero nombre y que jamas lo habian visto sin maquillaje ni fuera del set de filmacion. Muchos creian que Schrenk era un vampiro real. En 1992, Francis Ford Coppola realiza una de las películas sobre Drácula que más polémica ha levantado entre los lectores de la obra de Stoker y entre los críticos de cine. Bram Stoker's Dracula presenta una serie de argumentos bastante recurridos en lo que a películas de 'monstruos' se refiere .Si bien la película guarda bastante fidelidad con respecto a la obra original, hay constantes alteraciones en cuanto a los personajes y acciones se refiere. Drácula es una presencia maligna que no se materializa por completo en Londres, en tanto que la película nos muestra a Gary Oldman literalmente 'robando cámara' gran parte del tiempo, Dracula en todas sus formas domina la escena en gran parte del filme. Otro punto bastante criticado ha sido la interpretación de Anthony Hopkins del Dr. Van Helsing quien es presentado en el libro como auténtico doctor y hombre culto, mientras que el Val Helsing de Hopkins parece un fanatizado cazador de brujas al más puro estilo de las colonias puritanas inglesas de Salem. En 1994 Neil Jordan filma "Entrevista con el vampiro". Esta es una de las películas más famosas sobre vampiros donde el protagonista no es Drácula, basada en el primer libro de las Crónicas Vampíricas de la escritora Anne Rice, Interview with the Vampire es una muy buena adaptación al cine de la obra de Rice quien ha reiterado en varias ocasiones su conformidad con el desarrollo de la película. El filme presenta el relato de un vampiro llamado Louis. Muestra el giro que dió su existencia al ser convertido en vampiro por otro llamado Lestat, su lucha por librarse de él, presentando el contraste entre el Dominante Lestat y el casi tímido Louis. La Interpretación de Tom Cruise en el papel de Lestat ha sido muy buena encarnando a un vampiro manipulador que disfruta lo que es y no está dispuesto a permitir que Louis se libere de él sin dar pelea, exquisitamente cruel al atormentar a su compañero de andanzas en su debate interno para aferrarse a su humanidad. Sin lugar a dudas es una de la mejores películas que se han realizado sobre vampiros en los terrenos serios y dramáticos.

Por OSCURIA OLNZER

------------------------------------------------------

Vampiro: (Del húngaro vampir). Espectro o cadáver que, según creencia popular de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.
La creencia supersticiosa en los vampiros arraigó desde la antigüedad en la fantasía popular. No siempre se les atribuyó el aspecto de murciélagos con que hoy se identifican, pues hubo épocas en que se les atribuía la forma de demonios o íncubos que chupaban la sangre a las personas y tenían trato carnal con las víctimas. A este supuesto se añadía el culto a la sangre, común a muchas sociedades no evolucionadas, como fundamento biológico de la vida. El personaje fantástico del vampiro quedaba así formado por la yuxtaposición de una figura espectral, un culto pagano y algunos instintos eróticos no liberados por la sociedad. Espíritus que se nutrían de sangre han existido en la creencia popular de muchos países: Polinesia, Indonesia, Escandinavia, Europa Central, y países eslavos. En Hungría, Rumania, Bulgaria y otras zonas de los Balcanes la superstición alcanzó tanta popularidad que llegó a preocupar a los gobiernos de estos países hasta el punto de decidirlos a investigar el fenómeno.
La leyenda del vampiro tal y como ha llegado a nuestros días se refiere fundamentalmente aciertos personajes míticos de Transilvania que salen al anochecer de sus tumbas en forma de gigantescos murciélagos y atacan a las personas para chupar su sangre. Son noctámbulos y desaparecen al clavarles una estaca en el corazón.

VAMPIROS EN EL CINE
La primera aparición oficial de un vampiro en el cine nos llega desde Alemania, con Nosferatu, eine symphonie des grauens (1922) de Friedrich Wilheim Murnau, adaptación libre de Henrik Galeen (aunque no lo suficiente para escapar de la ley) del Dracula de Bram Stoker, en la que el vampiro era un ser feo, pálido y horroroso de largas uñas. Nosferatu es una de las grandes películas del cine expresionista alemán y porqué no decirlo, bastante superior al Dracula de la Universal. Afortunadamente la viuda de Bram Stoker no pudo destruir todos los negativos, y así el Nosferatu de Murnau sigue disfrutando de intensos homenajes mitomaniacos (véanse los ciclos y la revista Nosferatu de Donostia Kultura, bandas sonoras de Jordi Savall...).
Vampyr (La Bruja Vampiro, 1930) de Carl Theodor Dreyer fue en su momento un gran fracaso de crítica y público, lo cual no impide que sea considerada otra de las grandes películas sobre vampiros, en esta ocasión basada en un relato de Joseph Sheridan Le Fanu.
Es a partir del año 1931 cuando la figura del chupador de sangre se asienta en el mundo del celuloide: culpable, el Dracula de Tod Browning. En esta adaptación de una obra teatral basada a su vez en la obra homónima de Bram Stoker, el vampiro adquiere las características físicas que han quedado como el estándar: tez pálida, capa caballeresca, porte altivo y elegante, poder hipnótico y subyugante... todo ello de la mano de Bela Lugosi, que encarnó a un Dracula elegante y refinado de mirada poderosa. Lástima que este papel fuera su lanzamiento al estrellato y a la vez su encasillamiento para el resto de su carrera (ej.: en Mark of the Vampire del propio Browning donde encarnaba al Conde Mora... que en verdad sólo era falso vampiro). Por lo demás Tod Browning no realizó en esta ocasión su mejor película, plagada de tremendos fallos de fotografía y de un ritmo más que irregular. Eso sí, el éxito de crítica y público fue tan importante en su época que abrió las puertas a un ciclo de cine fantástico y de terror surgido desde la productora Universal.
Después del hito de Dracula de Browning se sucedieron filmes como Son of Dracula (El hijo de Dracula,1943) de Robert Siodmark, y con Lon Chaney Jr. como Dracula, House of Frankenstein (La zíngara y los monstruos) con John Carradine interpretando al conde transilvano, y hasta los inefables Abbott y Costello (¿ya los conoce alguien en la actualidad?) se enfrentaron al Hombre Lobo, Dracula, Frankenstein y compañía en Abbott and Costello Meet Frankenstein (Abbott y Costello contra los fantasmas)... a partir de entonces los vampiros de culaquier clase surgían de todo el planeta hasta que la Hammer puso las cosas en su sitio:
Es en los años 50 cuando se retoma de una manera seria al vampiro por excelencia, de la mano de Terence Fisher y su Horror of Dracula (1958) auténtico clásico del terror, con un guión alejado del original literario, pero con el suficiente ritmo, erotismo y violencia para anunciar una nueva etapa de cine vampírico desde los UK. Inolvidable, por supuesto la escena del enfrentamiento final entre el conde Dracula y Van Helshing con cortinas y candelabros de por medio.
Visto el éxito la Hammer se puso a hacer películas de vampiros (con Dracula o sin él): The Brides of Dracula (Las novias de Dracula), Dracula, Principe de las tinieblas, Dracula vuelve de la tumba...para acabar de empresario siniestro. La Hammer se acabó, pero Dracula y los vampiros ya no nos dejaron: Los amantes vampiros, Blacula , El Ansia, Los Viajeros de la noche, Jóvenes Ocultos, Dracula de Coppola, Entrevista con el vampiro, The Addiction... En el presente podemos contar con innumerables producciones Serie A, B y Z donde los vampiros son parte de la función.

VAMPIROS EN EL CÓMIC
La aparición de los vampiros en el cómic es bastante tardía, aunque cuando surgen de la tumba es de una manera abrumadora: no hay revista de terror de los años 60 y 70 dedicada al fantástico, al terror, lo sobrenatural... que no publique un mínimo de una historieta de vampiros en cada número. Así que se puede hablar de miles de cómics dedicados a los chupadores de sangre, cuyo momento estelar, eso sí, ya pasó, pero que de cuando en cuando pululan por los tebeos de todo el mundo.
En nuestro país también hubo una época de gloria para el cómic de vampiros: Garbo Editorial era la encargada de presentar al público ibérico los trabajos editados por las revistas Warren (Toutain mediante), así Creepy era para nosotros el tío Vampus, y Eerie el tío Rufus, y la sobrinita... VAMPIRELLA (creada por Forrest J.Ackerman con la yuda gráfica de Frank Frazetta), la vampira más atractiva, erótica y deseable del universo; viéndola nadie es capaz de decir que no a un mordisquito de la bella del planeta Drakulon (la misma actitud a tomar ante la vampira extraterrestre de Lifeforce-Fuerza Vital de Tobe Hooper: Mathilda May forever!!). Además se podía encontrar material de la Skywald, que encontraba su reposo eterno en la ya mítica Dossier Negro.
En dichas revistas autores como Neal Adams, Tom Sutton, Durañona, Auraleon o Pepe Gonzalez nos hacían disfrutar de los vampiros más diabólicos, los más patéticos y por supuesto los más bellos: Vampirella era todo un símbolo para los jóvenes, que bajo la represión del fin del franquismo se consolaban con mirar a esta mujer que llevaba un traje imposible (como el de Cher en el video If I could turn Back Time), que no tenía tela y que se sujetaba no se sabe donde...
Pero no sólo había tíos y sobrinas en nuestro país, sino que desde la Editorial Valenciana surgía mes a mes la revista S.O.S. mítica donde las haya, y que reunía autores de gran calidad y otros auténticamente infames, con un punto en común: guiones estremecedores que te llenaban el cuerpo de miedo...
El otro pilar del tebeo en España era en aquel momento Ediciones Vértice que aparte de publicar cientos de tebeos Marvel, DC, IPC, etc... se encargó de difundir las réplicas de Stan Lee al imperio Warren del terror, Fantom, La Legión de los Monstruos, Dracula Lives!, Tales of Vampires... era el lugar donde se refugiaba Morbius, Satana, El Hombre Lobo y sobre todo el Dracula de La Tumba de Dracula.
El testigo dejado por Garbo Editorial lo tomó evidentemente Toutain que resucitó el Creepy con su verdadero nombre recopilando material de las otras revistas del grupo Warren e incorporando el autóctono nacido desde sus Selecciones Ilustradas: Vampirella volvía a la vida gracias a Pepe Gonzalez (sin una sola arruguita ni kilo de más), y Dracula encontraba su mejor versión hasta el momento del pincel de Fernando Fernández que volvía a dar en el clavo tras Zora y los Hibernautas. Su Dracula se acercaba físicamente mucho al de Stoker así como el guión, más que respetuoso con la obra del británico. Un trabajo más que ejemplar al óleo ha convertido dicha obra en la obra maestra de esta relación interminable vampiros-tebeos.
...Y sucedió lo inevitable: desaparición de Creepy (que volvería posteriormente por poco tiempo) y del resto de las revistas Toutain (más que un evidente reflejo del derrumbe del imperio Warren), desaparición de Vértice (y de su sucesora Surco), muerte por inanición de la Editorial Valenciana, muerte de Delta y Dossier Negro (de la mano de Ed.Zinco), ya no había lugar para cómics dedicados específicamente al terror (lo cual no es del todo cierto): de cuando en cuando unas historietas humorísticas sobre monstruos en el Rambla (que tampoco duró mucho) y la publicación de Clásicos del Terror por parte de Forum, que dedicó un espacio más que sugerente a La Tumba de Dracula. Y nada más...
En la actualidad y salvo contadas excepciones es muy difícil encontrar en nuestro mercado un cómic de terror y más aún si es de vampiros: Batman & Dracula: Red Rain, la adaptación del filme de Coppola, y para de contar. En los USA, por ejemplo, aunque el cómic de vampiros ha sufrido un ligero retroceso continua publicando historietas para gozo de los amantes de los señores de la noche.
Vampiros y cómics, su mejor momento ya ha pasado (ojalá que no sea así), pero es que el tiempo pasa hasta para los inmortales...
VAMPIRELLA Y LA TUMBA DE DRACULA, LOS ELEGIDOS
Los vampiros han protagonizado junto a sus hermanos de espanto sagas en ocasiones interminables que con su continuará o una nueva aventura en el próximo número han llenado muchos tebeos que hoy ya se pueden calificar como míticos. Si Yo, Vampiro o Comando Munster llegaban a Dossier Negro en su momento de agonía, Vampirella y La Tumba de Dracula surgieron en el mejor momento: Vampirella no adquirió su completa personalidad hasta que Pepe González y su pluma la convirtieron en la más maravillosa vampira (que lleva más de 25 años en el mundo de la historieta!!), repleta de contradicciones por su sed de sangre. Su bondad, inteligencia y belleza la convirtieron en lo opuesto al vampiro convencional, con ella hasta un Dracula renacido era capaz de ser casi humano. Después de muchos años de espera se ha realizado su primera película, Vampirella. El Dracula de La Tumba de Dracula es otra historia, siempre perseguido por Van Helsing y su tribu, Blade y compañía, las pasa canutas: otros vampiros quieren destruirle, Satanás le quita sus poderes... su vida es todo un infierno, en el que él a su manera va haciendo justicia, gracias a unos guiones per-fec-tos de Marv Wolfman, y el dibujo de Gene Colan y Tom Palmer.

VAMPIROS EN LA MÚSICA
La música si que es un campo artístico donde los vampiros no han cedido un ápice de su ataúd: en el momento presente hay muchos grupos que practican música (que sin ser necesariamente satánica) con una estética innegablemente vampiresca: el mundo del Black Metal, Rock Gótico... tienen a King Diamond o Cradle of Filth, que nos muestran la parte más característica de los muertos vivientes a través de oscuras músicas que harían las delicias de Bela Lugosi. Atrás quedan los primeros tiempos de Black Sabbath o de Ozzy Osbourne, pero sus enseñanzas han hecho mella en las nuevas generaciones... y no tan nuevas.
Por otra parte está la música compuesta para las películas protagonizadas por el señor de la noche y sus primos hermanos. Así para Nosferatu (a pesar de ser muda) se puede contar con la música compuesta en los últimos tiempos por el reputado compositor Jordi Savall o la de Berndt Heller, y ya en Dracula, la primer película de terror con sonido, se puede escuchar El Lago de los Cisnes de Tchaikovski durante los títulos de crédito (lo mismo que en otras producciones de la Universal). Ya en El hijo de Dracula Hans J.Salter realizó un partitura que fue la que abrió el camino a otras composiciones vampíricas, como La zíngara y los monstruos o La mansión de Dracula, ambas del propio Salter.
Con la presentación de Dracula de Terence Fisher se inicia una etapa gloriosa de la mano sobre todo de James Bernard, responsable de una composición repleta de ritmo digna del mejor Bernard Herrmann: Dracula, Príncipe de la Tinieblas, Dracula vuelve de la tumba, El poder de la sangre de Dracula son otras de sus genialidades. Junto a Bernard cabe citar a Malcolm Williamson, Harry Robinson, Michael Vickers, Laurie Anderson, David Whitaker fueron algunos de los compositores de la productora británica y su ciclo vampírico.
Del Dracula de Jesús Franco se puede destacar poco, pero su B.S.O. de Bruno Nicolai es de recibo, como lo sería años después la de John Williams para el amanerado Dracula de John Badham... y la gran cantidad de composiciones para la oleada de cine vampírico que se inició en los 80 para seguir en la actualidad (sobre todo en el campo del cine por/para cable y de serie B y Z destinado al vídeo): Jonathan Elias compuso para Vamp (Richard Wenk), Robert Etoll para Vampire at Midnight (Gregory MaClatchy, 1988), Colin Towns (el teclista de la Ian Gillan Band de la época más jazzy) para Besos de Vampiro (Robert Bierman, 1989),Richard Kosinski para Subspecies 2 (1993), Wojciech Kilar para el Dracula de Coppola (1992), Carter Burwell para Buffy, the Vampire Slayer (1990), Daniel Litch para Children of the Night (1992), Michael Lipton para Chillers (1988), Gary Stockdale para Dance of the Damned (1988), Paul Laurence para Def by Temptation (1990), Ed Tomney para Dracula Rising (1993), James Campbell para Dracula's Widow (1988), Brad Fiedel para Noche de Miedo I+II (1985), Michael Rubini y Dennis Jaegger para El Ansia (1983), Ira Newborn para Sangre Fresca (1992), George Fenton y Elliot Goldenthal para Entrevista con un Vampiro (1994), Henry Mancini para Lifeforce (1985), Thomas Newman para Jóvenes Ocultos (1987), Bruce Broghton para Una Pandilla Alucinante (1987), Stephen Dorff para My best friend as a Vampire (1988), Tangerine Dream para Los Viajeros de la Noche (1987), John Duprez para Once Bitten (1985), Jim Manzie para Red Blooded American Girl (1990), Richard Stone para Sundown (1990)...

VAMPIROS EN LA LITERATURA
Los vampiros hace mucho que también pululan por la literatura, sobre todo en las novelas, pero su primera aparición oficial la hicieron (más o menos) en una recopilación de leyendas titulada TRATADO SOBRE VAMPIROS, de Don Agustín Calmet (pùblicado por Mondadori)
Don Agustín Calmet publicó en 1751 la versión definitiva de su Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires où les revenans de Hongrie, de Moravie, & c., cuyo segundo y último tomo está íntegramente dedicado al vampirismo: "...En este siglo, desde hace alrededor de unos sesenta años, una nueva escenase ofrecía nuestra vida en Hungría, Moravia, Silesia, Polonia: se ven , dicen, a hombres muertos desde hace varios meses, que vuelven, hablan, , marchan, infestan los pueblos, maltratan a los hombres y los animales, chupan la sangre de los prójimos, los enferman, y, en fin, les causan la muerte; de suerte que no se pueden librar de sus peligrosas visitas y de sus infestaciones, más que exhumándolos, empalándolos, cortándoles la cabeza, arrancándoles el corazón o quemándolos. Se da a estos revinientes el nombre de upiros o vampiros, es decir, sanguijuelas..."
El trabajo de Don Agustín Calmet sirvió para que posteriormente Bram Stoker, Le Fanu o Polidori escribieran sus relatos sobre vampiros.
Polidori publicó en 1819 una novela corta titulada The Vampire, considerado el primer relato extenso sobre vampiros escrito en inglés, a partir del cual nació Varney, The Vampire or the Feast of Blood (1947), con cerca de ochocientas páginas escritas por Thomas Preskett Prest. En Alemania Der Baron Vampir de Bauer o Der Vampir und seine Braut de Spindler, La Morte Amoureuse de Gautier en Francia, y Camilla de Sheridan le Fanu en 1872, The Parasite de Arthur Conan Doyle, Clarimonde de Théophile Gautier, Dracula de Bram Stoker... Los trabajos de Richard Matheson, Anne Rice, Hambly, Brian W.Aldiss, Saberhagen, Philip Jose Farner, Susan Zoon o Dan Simmons han perpetuado en la literatura (fantástica sobre todo) la figura del vampiro.

¿Qué es el cuerpo de energía sutil?

El creciente interés de la ciencia por los aspectos energéticos de los organismos vivos demuestra que se trata de un campo de investigación fecundo e intrigante. No se trata solamente de la preocupación de los efectos de la contaminación energética, sino sobre todo de la intuición de que tras el nuevo y revolucionario paradigma energético, se esconden muchos misterios todavía no resueltos y la sospecha de que ello pueda abrir el camino a desconcertantes novedades en biología y en medicina.

1) El cuerpo absorbe, produce y emana una gran variedad de energías densas y sutiles, a las que se les ha llamado provisionalmente fluens. El fluens está formado por la energía sutil-vital y por las energías densas ordinarias, las cuales se pueden captar y amplificar por medio de aparatos sensibles, como termógrafos, electroencefalógrafos y fotomultiplicadores.

2) El flujo de bioenergía está organizado por una estructura a la que se puede definir cuerpo de energía sutil. El flujo bioenergético se halla tanto a nivel intracelular como entre las células; existe una continua renovación de las partículas que constituyen el bioplasma celular. A algunas partículas bioplásmicas las absorbe el ambiente exterior, otras se esparcen en el espacio. Muchos investigadores, entre ellos Inyushin, han descubierto la existencia de fragmentos microscópicos de bioplasma que se desprenden del organismo, se proyectan al aire y se perciben con las manos sin gran dificultad, a los que han llamado bioplasmoides. El flujo de energía sutil vital tiende a fluir (así como ya habían observado Reichenbach y Reich) de un organismo de un tejido o de un chakra más cargado a otro más descargado. “Tiende a fluir” significa que, en ciertas condiciones, algunas veces esto puede no suceder, a causa de bloqueos y congestiones que impiden el natual fluir de la bioenergía.

3) El cuerpo de energía sutil es una estructura compuesta por un cierto tipo de plasma frío, el bioplasma. Todavía sabemos poco sobre la composición del bioplasma y su comportamiento, pero un importante número de investigaciones ya han demostrado que se trata de una realidad cuya existencia se puede probar.

4) El cuerpo de energía sutil está provisto de un equilibrio proprio y de la capacidad de recobrar este equilibrio. Esta capacidad de homeostasis del cuerpo etérico ha sido denominada por el físico Viktor Inyushin con un término un poco difícil: estereobioenergostasis.

5) El cuerpo de energía sutil es la superficie común entre el organismo y el ambiente energético exterior. Las complejas interacciones entre los sistemas energéticos del organismo y el ambiente energético exterior son el resultado de las mediaciones del cuerpo de energía sutil, superficie común bioenergética entre el cuerpo físico y el ambiente energético exterior.

6) El cuerpo de energía sutil se comporta como una memoria del cuerpo físico. Bajo el impacto de factores interiores y exteriores el equilibrio del cuerpo de energía sutil se altera, pero sólo por poco tiempo, sucesivamente el equilibrio se restablece con rapidez. Cuando el equilibrio no consigue restablecerse, el cuerpo físico puede sufrir serios daños, incluso irreversibles. Los estados de alteración del cuerpo de energía sutil corresponden generalmente al estado de congestión etérica.

7) La enfermedad tiende a manifestarse en el cuerpo de energía sutil antes que en el cuerpo físico con desequilibrios del espesor de la sustancia bioplásmica y con la presencia de gran cantidad de energía sutil congestionada, constatable en cada patología. He dicho que la congestión etérica es una modalidad alterada de bioplasma, memoria energética de la enfermedad. Si no se borra esta memoria, si no se elimina el bioplasma tóxico, la enfermedad vuelve, después de un cierto tiempo en que parecía haber sido vencida por las terapias ordinarias.

8) Estimulando el equilibrio del cuerpo de energía sutil y eliminando la energía congestionada, es posible conducir al cuerpo físico a las condiciones de salud. Una vez determinadas las señales que alteran el campo bioplásmico de la célula, estas señales podrán ser corregidas y las células podrán recobrar las condiciones de equilibrio de salud. Si consideramos la congestión etérica como si fuera un ruido sutil, el cual se superpone al intercambio de información sutil entre las células, podemos imaginar una acción de filtro del ruido que conduce las condiciones bioplásmicas al equilibrio y por consiguiente a la salud.

(Sacado de “ENERGIE SOTTILI” de Roberto Zamperini).

Nuestro cuerpo recibe vida y vitalidad de una estructura energética generalmente invisible, pero real, hecha de fuerza vital, o (lo que es lo mismo) de energía sutil.
Esta estructura, a la que podemos llamar cuerpo de energía sutil, es la “mente” y la memoria que guía el cuerpo físico, sus órganos y sus sistemas.
El cuerpo sutil es también la guía de los estados de conciencia, de las emociones, de los pensamientos y de la creatividad. Cuando éste se encuentra sano y cargado de energía sutil, gozamos de salud y bienestar, pero cuando se enferma, antes o después, aparecen síntomas desagradables, malestares y finalmente enfermedades.
La energía sutil es producida por todo campo de energía densa (electricidad, magnetismo, luz, calor, gravedad, etc.) y también por todo ser vivo.
Los campos de energía densa, como la electricidad y el magnetismo, la producen de dos formas diversas:
Plus, que tiene un efecto estimulante sobre los organismos vivos, y Minus, que tiene un efecto sedativo e inhibitorio.
Estamos rodeados de un enorme número de energías densas, cada una de las cuales puede tener un profundo efecto sobre nuestro cuerpo de energía sutil y, por lo tanto, sobre nuestra salud física y psíquica.
La energía sutil se presenta además de otras dos formas: energía pura y energía congestionada o sucia.
La energía pura activa y nutre el cuerpo de energía sutil, mientras que la congestionada puede transformarse en síntomas desagradables, en malestares e incluso en enfermedades.
Las energías saturadas o congestionadas proceden de todos los aparatos electrónicos, en algunos casos del mismo planeta e incluso de organismos enfermos.
Por eso es esencial vivir en un ambiente depurado, sobre todo bajo el aspecto de las energías sutiles, de toda energía sucia, saturada y enferma.
Recibimos constantemente del planeta, de las plantas, del sol y de todo el cosmos cantidades enormes de energías sutiles.
Los árboles, junto a las características hiperdimensionales del globo, realizan una verdadera “transmutación energética”, es decir transforman las energías insalubres y saturadas en energías puras y vitalizadoras.
Se trata no solamente de energías de naturaleza fisica, sino también astrales y mentales.
Gracias a estas inagotables fuentes energéticas, nuestro cuerpo de energía sutil se abastece cotidianamente y nos mantiene vivos y vitales. Cuando estas fuentes llegan a faltar nos sentimos deprimidos y cansados.

Arthur C. Clarke: Los Nueve Mil Millones De Nombres De Dios

Los Nueve Mil Millones De Nombres De Dios
Arthur C. Clarke

-Esta es una petición un tanto desacostumbrada- dijo el doctor Wagner, con lo que
esperaba podría ser un comentario plausible-. Que yo recuerde, es la primera vez
que alguien ha pedido un ordenador de secuencia automática para un monasterio
tibetano. No me gustaría mostrarme inquisitivo, pero me cuesta pensar que en
su... hum... establecimiento haya aplicaciones para semejante máquina. ¿Podría
explicarme que intentan hacer con ella?
-Con mucho gusto- contestó el lama, arreglándose la túnica de seda y dejando
cuidadosamente a un lado la regla de cálculo que había usado para efectuar la
equivalencia entre las monedas-. Su ordenador Mark V puede efectuar cualquier
operación matemática rutinaria que incluya hasta diez cifras. Sin embargo, para
nuestro trabajo estamos interesados en letras, no en números. Cuando hayan sido
modificados los circuitos de producción, la maquina imprimirá palabras, no
columnas de cifras.
-No acabo de comprender...
-Es un proyecto en el que hemos estado trabajando durante los últimos tres siglos;
de hecho, desde que se fundó el lamaísmo. Es algo extraño para su modo de
pensar, así que espero que me escuche con mentalidad abierta mientras se lo
explico.
-Naturalmente.
-En realidad, es sencillísimo. Hemos estado recopilando una lista que contendrá
todos los posibles nombres de Dios.
-¿Qué quiere decir?
-Tenemos motivos para creer- continuó el lama, imperturbable- que todos esos
nombres se pueden escribir con no más de nueve letras en un alfabeto que hemos
ideado.
-¿Y han estado haciendo esto durante tres siglos?
-Sí; suponíamos que nos costaría alrededor de quince mil años completar el
trabajo.
-Oh- exclamó el doctor Wagner, con expresión un tanto aturdida-. Ahora
comprendo por qué han querido alquilar una de nuestras maquinas. ¿Pero cuál es
exactamente la finalidad de este proyecto?
El lama vaciló durante una fracción de segundo y Wagner se preguntó si lo había
ofendido. En todo caso, no hubo huella alguna de enojo en la respuesta.
-Llámelo ritual, si quiere, pero es una parte fundamental de nuestras creencias.
Los numerosos nombres del Ser Supremo que existen: Dios, Jehová, Alá,
etcétera, sólo son etiquetas hechas por los hombres. Esto encierra un problema
filosófico de cierta dificultad, que no me propongo discutir, pero en algún lugar
entre todas las posibles combinaciones de letras que se pueden hacer están los
que se podrían llamar verdaderos nombres de Dios. Mediante una permutación
sistemática de las letras, hemos intentado elaborar una lista con todos esos
posibles nombres.
-Comprendo. Han empezado con AAAAAAA... y han continuado hasta ZZZZZZZ...
-Exactamente, aunque nosotros utilizamos un alfabeto especial propio.
Modificando los tipos electromagnéticos de las letras, se arregla todo, y esto es
muy fácil de hacer. Un problema bastante más interesante es el de diseñar
circuitos para eliminar combinaciones ridículas. Por ejemplo, ninguna letra debe
figurar mas de tres veces consecutivas.
-¿Tres? Seguramente quiere usted decir dos.
-Tres es lo correcto. Temo que me ocuparía demasiado tiempo explicar por qué,
aun cuando usted entendiera nuestro lenguaje.
-Estoy seguro de ello- dijo Wagner, apresuradanente- Siga.
-Por suerte, será cosa sencilla adaptar su ordenador de secuencia automática a
ese trabajo, puesto que, una vez ha sido programado adecuadamente, permutará
cada letra por turno e imprimirá el resultado. Lo que nos hubiera costado quince
mil años se podrá hacer en cien días.
El doctor Wagner apenas oía los débiles ruidos de las calles de Manhattan,
situadas muy por debajo. Estaba en un mundo diferente, un mundo de montañas
naturales, no construidas por el hombre. En las remotas alturas de su lejano país,
aquellos monjes habían trabajado con paciencia, generación tras generación,
llenando sus listas de palabras sin significado. ¿Había algún limite a las locuras de
la humanidad? No obstante, no debía insinuar siquiera sus pensamientos. El
cliente siempre tenia razón...
-No hay duda- replicó el doctor- de que podemos modificar el Mark V para que
imprima listas de este tipo. Pero el problema de la instalación y el mantenimiento
ya me preocupa más. Llegar al Tíbet en los tiempos actuales no va a ser fácil.
-Nosotros nos encargaremos de eso. Los componentes son lo bastante pequeños
para poder transportarse en avión. Este es uno de los motivos de haber elegido su
máquina. Si usted la puede hacer llegar a la India, nosotros proporcionaremos el
transporte desde allí.
-¿Y quieren contratar a dos de nuestros ingenieros?
-Sí, para los tres meses que se supone ha de durar el proyecto.
-No dudo de que nuestra sección de personal les proporcionará las personas
idóneas.- El doctor Wagner hizo una anotación en la libreta que tenía sobre la
mesa- hay otras dos cuestiones... -Antes de que pudiese terminar la frase, el lama
sacó una pequeña hoja de papel.
-Esto es el saldo de mi cuenta del Banco Asiático.
-Gracias. Parece ser... hum... adecuado. La segunda cuestión es tan trivial que
vacilo en mencionarla... pero es sorprendente la frecuencia con que lo obvio se
pasa por alto. ¿Qué fuente de energía eléctrica tiene ustedes?
-Un generador diesel que proporciona cincuenta kilovatios a ciento diez voltios.
Fue instalado hace unos cinco años y funciona muy bien. Hace la vida en el
monasterio mucho más cómoda, pero, desde luego, en realidad fue instalado para
proporcionar energía a los altavoces que emiten las plegarias.
Desde luego - admitió el doctor Wagner-. Debía haberlo imaginado.
-----------------------------------------
La vista desde el parapeto era vertiginosa, pero con el tiempo uno se acostumbra
a todo. Después de tres meses, George Hanley no se impresionaba por los dos
mil pies de profundidad del abismo, ni por la visión remota de los campos del valle
semejantes a cuadros de un tablero de ajedrez. Estaba apoyado contra las piedras
pulidas por el viento y contemplaba con displicencia las distintas montañas, cuyos
nombres nunca se había preocupado de averiguar.
Aquello, pensaba George, era la cosa más loca que le había ocurrido jamas. El
"Proyecto Shangri-La", como alguien lo había bautizado en los lejanos
laboratorios. Desde hacía ya semanas, el Mark V estaba produciendo acres de
hojas de papel cubiertas de galimatías.
Pacientemente, inexorablemente, el ordenador había ido disponiendo letras en
todas sus posibles combinaciones, agotando cada clase antes de empezar con la
siguiente. Cuando las hojas salían de las maquinas de escribir electromaticas, los
monjes las recortaban cuidadosamente y las pegaban a unos libros enormes. Una
semana más y, con la ayuda del cielo, habrían terminado. George no sabía qué
oscuros cálculos habían convencido a los monjes de que no necesitaban
preocuparse por las palabras de diez, veinte o cien letras.
Uno de sus habituales quebraderos de cabeza era que se produjese algún cambio
de plan y que el gran lama (a quien ellos llamaban Sam Jaffe, aunque no se le
parecía en absoluto) anunciase de pronto que el proyecto se extendería
aproximadamente hasta el año 2060 de la Era Cristiana. Eran capaces de una
cosa así.
George oyó que la pesada puerta de madera se cerraba de golpe con el viento al
tiempo que Chuck entraba en el parapeto y se situaba a su lado. Como de
costumbre, Chuck iba fumando uno de los cigarros puros que le habían hecho tan
popular entre los monjes, que, al parecer, estaban completamente dispuestos a
adoptar todos los menores y gran parte de los mayores placeres de la vida. Esto
era una cosa a su favor: podían estar locos, pero no eran tontos. Aquellas
frecuentes excursiones que realizaban a la aldea de abajo, por ejemplo...
-Escucha, George -dijo Chuck, con urgencia-. He sabido algo que puede significar
un disgusto.
-¿Qué sucede? ¿No funciona bien la maquina? -ésta era la peor contingencia que
George podía imaginar. Era algo que podría retrasar el regreso, y no había nada
más horrible. Tal como se sentía él ahora, la simple visión de un anuncio de
televisión le parecería maná caído del cielo. Por lo menos, representaría un
vinculo con su tierra.
-No, no es nada de eso. -Chuck se instaló en el parapeto, lo cual era inhabitual en
él, porque normalmente le daba miedo el abismo-. Acabo de descubrir cuál es el
motivo de todo esto.
-¿Qué quieres decir? Yo pensaba que lo sabíamos.
-Cierto, sabíamos lo que los monjes están intentando hacer. Pero no sabíamos por
qué. Es la cosa más loca...
-Eso ya lo tengo muy oído -gruñó George.
-...pero el viejo me acaba de hablar con claridad. Sabes que acude cada tarde
para ver cómo van saliendo las hojas. Pues bien, esta vez parecía bastante
excitado o, por lo menos, más de lo que suele estarlo normalmente. Cuando le dije
que estábamos en el ultimo ciclo me preguntó, en ese acento inglés tan fino que
tiene, si yo había pensado alguna vez en lo que intentaban hacer. Yo dije que me
gustaría saberlo... y entonces me lo explicó.
-Sigue; voy captando.
-El caso es que ellos creen que cuando hayan hecho la lista de todos los nombres,
y admiten que hay unos nueve mil millones, Dios habrá alcanzado su objetivo. La
raza humana habrá acabado aquello para lo cual fue creada y no tendrá sentido
alguno continuar. Desde luego, la idea misma es algo así como una blasfemia.
-¿Entonces que esperan que hagamos? ¿Suicidarnos?
-No hay ninguna necesidad de esto. Cuando la lista esté completa, Dios se pone
en acción, acaba con todas las cosas y... ¡Listos!
-Oh, ya comprendo. Cuando terminemos nuestro trabajo, tendrá lugar el fin del
mundo.
Chuck dejo escapar una risita nerviosa.
-Esto es exactamente lo que le dije a Sam. ¿Y sabes que ocurrió? Me miró de un
modo muy raro, como si yo hubiese cometido alguna estupidez en la clase, y dijo:
"No se trata de nada tan trivial como eso".
George estuvo pensando durante unos momentos.
-Esto es lo que yo llamo una visión amplia del asunto -dijo después-. ¿Pero qué
supones que deberíamos hacer al respecto? No veo que ello signifique la más
mínima diferencia para nosotros. Al fin y al cabo, ya sabíamos que estaban locos.
-Sí... pero ¿no te das cuenta de lo que puede pasar? Cuando la lista esté acabada
y la traca final no estalle -o no ocurra lo que ellos esperan, sea lo que sea-, nos
pueden culpar a nosotros del fracaso. Es nuestra máquina la que han estado
usando. Esta situación no me gusta ni pizca.
-Comprendo - dijo George, lentamente-. Has dicho algo de interés. Pero ese tipo
de cosas han ocurrido otras veces. Cuando yo era un chiquillo, allá en Louisiana,
teníamos un predicador chiflado que una vez dijo que el fin del mundo llegaría el
domingo siguiente. Centenares de personas lo creyeron y algunas hasta vendieron
sus casas. Sin embargo, cuando nada sucedió, no se pusieron furiosos, como se
hubiera podido esperar. Simplemente, decidieron que el predicador había
cometido un error en sus cálculos y siguieron creyendo. Me parece que algunos
de ellos creen todavía.
-Bueno, pero esto no es Louisiana, por si aún no te habías dado cuenta. Nosotros
no somos más que dos y monjes los hay a centenares aquí. Yo les tengo aprecio;
y sentiré pena por el viejo Sam cuando vea su gran fracaso. Pero, de todos
modos, me gustaría estar en otro sitio.
-Esto lo he estado deseando yo durante semanas. Pero no podemos hacer nada
hasta que el contrato haya terminado y lleguen los transportes aéreos para
llevarnos lejos. Claro que - dijo Chuck, pensativamente - siempre podríamos
probar con un ligero sabotaje.
-Y un cuerno podríamos. Eso empeoraría las cosas.
Lo que yo he querido decir, no. Míralo así. Funcionando las veinticuatro horas del
día, tal como lo está haciendo, la máquina terminará su trabajo dentro de cuatro
días a partir de hoy. El transporte llegará dentro de una semana. Pues bien, todo
lo que necesitamos hacer es encontrar algo que tenga que ser reparado cuando
hagamos una revisión; algo que interrumpa el trabajo durante un par de días. Lo
arreglaremos, desde luego, pero no demasiado aprisa. Si calculamos bien el
tiempo, podremos estar en el aeródromo cuando el último nombre quede impreso
en el registro. Para entonces ya no nos podrán coger.
-No me gusta la idea -dijo George-. Sería la primera vez que he abandonado un
trabajo. Además, les haría sospechar. No, me quedare y aceptare lo que venga.
----------------------------------
-Sigue sin gustarme -dijo, siete días mas tarde, mientras los pequeños pero
resistentes caballitos de montaña les llevaban hacia abajo por la serpenteante
carretera-. Y no pienses que huyo porque tengo miedo. Lo que pasa es que siento
pena por esos infelices y no quiero estar junto a ellos cuando se den cuenta de lo
tontos que han sido. Me pregunto como se lo va a tomar Sam.
-Es curioso -replicó Chuck-, pero cuando le dije adiós tuve la sensación de que
sabía que nos marchábamos de su lado y que no le importaba porque sabía
también que la máquina funcionaba bien y que el trabajo quedaría muy pronto
acabado. Después de eso... claro que, para él, ya no hay ningún después...
George se volvió en la silla y miró hacia atrás, sendero arriba. Era el último sitio
desde donde se podía contemplar con claridad el monasterio. La silueta de los
achaparrados y angulares edificios se recortaba contra el cielo crepuscular: aquí y
allá se veían luces que resplandecían como las portillas del costado de un
transatlántico. Luces eléctricas, desde luego, compartiendo el mismo circuito que
el Mark V. ¿Cuánto tiempo lo seguirían compartiendo?, se preguntó George.
¿Destrozarían los monjes el ordenador, llevados por el furor y la desesperación?
¿O se limitarían a quedarse tranquilos y empezarían de nuevo todos sus cálculos?
Sabía exactamente lo que estaba pasando en lo alto de la montaña en aquel
mismo momento. El gran lama y sus ayudantes estarían sentados, vestidos con
sus túnicas de seda e inspeccionando las hojas de papel mientras los monjes
principiantes las sacaban de las maquinas de escribir y las pegaban a los grandes
volúmenes. Nadie diría una palabra. El único ruido sería el incesante golpear de
las letras sobre el papel, porque el Mark V era de por sí completamente silencioso
mientras efectuaba sus millares de cálculos por segundo. Tres meses así, penso
George, eran ya como para subirse por las paredes.
-¡Allí esta! -gritó Chuck, señalando abajo hacia el valle-. ¿Verdad que es
hermoso?
Ciertamente, lo era, pensó George. El viejo y abollado DC3 estaba en el final de la
pista, como una menuda cruz de plata. Dentro de dos horas los estaría llevando
hacia la libertad y la sensatez. Era algo así como saborear un licor de calidad.
George dejó que el pensamiento le llenase la mente, mientras el caballito
avanzaba pacientemente pendiente abajo.
La rápida noche de las alturas del Himalaya casi se les echaba encima.
Afortunadamente, el camino era muy bueno, como la mayoría de los de la región,
y ellos iban equipados con linternas. No había el más ligero peligro: sólo cierta
incomodidad causada por el intenso frío. El cielo estaba perfectamente despejado
e iluminado por las familiares y amistosas estrellas. Por lo menos, pensó George,
no habría riesgo de que el piloto no pudiese despegar a causa de las condiciones
del tiempo. Esta había sido su ultima preocupación.
Se puso a cantar, pero lo dejó al cabo de poco. El vasto escenario de las
montañas, brillando por todas partes como fantasmas blancuzcos encapuchados,
no animaba a esta expansión. De pronto, George consultó su reloj.
-Estaremos allí dentro de una hora -dijo, volviéndose hacia Chuck. Después,
pensando en otra cosa, añadió-: Me pregunto si el ordenador habrá terminado su
trabajo. Estaba calculado para esta hora.
Chuck no contesto, así que George se volvió completamente hacia él. Pudo ver la
cara de Chuck; era un ovalo blanco vuelto hacia el cielo.
-Mira - susurro Chuck; George alzó la vista hacia el espacio.
Siempre hay una ultima vez para todo. Arriba, sin ninguna conmoción, las estrellas
se estaban apagando.

Chistes malos

Iban dos turistas por un pueblo y estaban perdidos, se paran, y le preguntan a un viejo:
- ¿La salida del pueblo por favor?

Y le responde el viejo:
- ¡Aquella gorda con gafas!

...................................................................................................................

En el baile de oficiales de un cuartel un joven capitán le dice a la esposa del general:
- ¿Me permite sacarla, señora?
- De acuerdo, pero antes bailemos un rato...

...................................................................................................................

El cocinero al capitán en una tormenta:
-Capitán, ¡que zozobra!
- No te preocupes, mejor que zozobre que no que fafalte.

...................................................................................................................

Se abre el telón y se ve a un muerto y un higo mirando, ¿cómo se llama la película?
"Un-Higo testigo."