Por los siglos de los siglos", como reza una oración, los vampiros acompañaron a la humanidad con sus historias de sangre, muerte, seducción, inteligencia, arrogancia y terror. La fascinación que despiertan en el mundo entero, hace creer que más que miedo, provocan interés y curiosidad entre los mortales. Capas negras, colmillos afilados, piel pálida, ojosque brillan en la oscuridad y una implacable sed porla sangre humana... Sólo se puede librar de ellos clavándoles una estaca en el corazón, cortándoles la cabeza, o sumergiéndolos en llamas. Los crucifijos, el ajo, el agua bendita y los lugares santos brindarán protección.
¿Donde nace el vampiro? Los egipcios temían a un pájaro "bebedor de sangre". Lo consideraban la reencarnación de un inocente ajusticiado, que había adquirido esa forma para atacar durante las noches a los hijos de sus enemigos.De acuerdo a los evangelios apócrifos de la Biblia, el primer vampiro fue Caín. Luego haberle dado muerte a Abel, Dios lo desterró del paraíso y lo confinó a las tierras de Nod. Años después, el Arcángel Gabriel, en nombre del todopoderoso, le ofreció a Cain el perdón divino a cambio de su arrepentimiento. Como Cain no aceptó, Dios envío a 7 ángeles con igual cantidad de condenas. Estas incluían salir únicamente a la luz de la luna, alimentarse solo de sangre humana y vivir por siempre.
¿Quien es el Conde Drácula? El irlandés Bram Stoker publicó en 1897 la novela Drácula basándose en las leyendas surgidas en la Europa Central, sobre todo en Transilvania. De lo que no hay duda, es que tomó como referencia al caudillo válaco Vlad Teppes, "El Empalador", que mostraba un gusto desenfrenado por la sangre de sus víctimas. De ahí, la imagen de Drácula como el Padre de los Vampiros. Stoker acertó al convertir a este personaje en lo que se considero la catedral del vampirismo. La novela está redactada en forma epistolar, lo que resultaba bastante común en ese entonces: en Inglaterra los integrantes de la alta burguesia escribian sus diarios intimos de esta forma. Este recurso agrego una alto grado de verosimilitud a la historia. Según Stoker, el conde drácula luchaba en las Cruzadas defendiendo a la iglesia catolica. Al regresar de una batalla encontro a su amada muerta a manos de sus enemigos. Entonces, Drácula acuso al dios que defendia de haber dejado desamparada a su familia y prometió convertise en su peor enemigo. Clavo su espada sobre una cruz de piedra y de esta salio un caudal de sangre. Desde ese momento Drácula se convirtio en el mito mas popular sobre el vampirismo. Para el cine moderno y la literatura, los vampiros dejaron de ser aquellos asesinos despiadados que dejaban desangradas a sus víctimas, Y pasaron a ser criaturas cargadas de una sensualidad irresistible, un glamour más que exagerado, y un culto que lleva a que todos deseen ser jóvenes por siempre... a pesar de tener que beber sangre...
Vampiros Reales. Amantes de la oscuridad y merodeadores nocturnos. Los vampiros reales son hombres y mujeres que desarrollaron un especial gusto por la sangre. Humanos que tienen la utopía de convertirse en esos seres magníficos que gozan de vida eterna, esos seres de perpetua belleza y absoluto poder: Los vampiros Existen en la actualidad practicas sexuales relacionadas al vampirismo llamadas blood fetish. Uno de los integrantes de la pareja toma el control de la situación. Obtiene placer al atar a su pareja y realizar pequeños cortes sobre su piel para luego beber su sangre. Esta practica exige una ambientación especifica: un ambiente oscuro tenuemente iluminado por velas y música de carácter lúgubre, que remonta a épocas pasadas, mas relacionadas con el mundo vampírico.
Juegos de Rol: ¿Jugar a ser Vampiro? Los juegos de rol son una actividad recreativa que surgieron en los estados unidos en la década del ´60. Básicamente, consisten en reunir a un grupo de jugadores en torno a una historia que ha sido desarrollada por el director del juego y la cual se plantea como escenario en donde se llevan a cabo diversas aventuras. Para el desarrollo de éstas, cada jugador asume el rol de un personaje. Una especie de alter ego, que habita este mundo imaginario. Este, es detallado en una planilla, que describe las más importantes cualidades y características del mismo. "Vampiro - la mascarada" es uno de los tantos juegos de rol que existen en la actualidad y quizás uno de los mas interesantes. Este da a conocer una nueva forma de ver y entender la filosofía vampirica. El juego se basa en la idea de que existe una sociedad oculta en el mundo actual, donde los vampiros se encuentran jerarquizados y organizados y se mezclan con los mortales sin que ellos se den cuenta. Como toda sociedad organizada, cuentan con sus propias leyes y dirigentes; además, y aquí está la principal característica de este argumento, existen distintas "razas" de vampiros o clanes, no son todos iguales. Esto le da al juego una vistosidad y versatilidad que lo hacen muy atractivo a la hora de desarrollar una partida.
Asesinos: ¿qué pasa cuando se rompe esa pequeña linea? Peter Kürten, tambien conocido como el vampiro de Dusseldorf asesino brutal y sádicamente a nueve niñas entre los años 1925 y 1930. obtuvo el apodo de "vampiro" ya que bebia la sangre de todas sus victimas hasta vaciarlas. Cuando la policia logro capturarlo se excuso ante al tribunal que lo juzgaba diciendo que el necesitaba beber sangre asi como otras personas necesitaban beber alcohol. Fue condenado a pena de muerte. Su ultimo deseo fue, que al ser decapitado, pudiese escuchar su sangre goteando en el piso. Tranton Chase, tambien fue conocido con el apodo de "el vampiro de sacramento". Chase disparo, apuñalo, descuartizo y bebio la sangre de seis victimas en 1987. tras haber sido capturado, alego que bebio la sangre de sus victimas por que la suya se estaba convirtiendo en polvo y necesitava sangre fresa y nueva para poder seguir con vida. Fue condenado a la camara de gas pero no llego a esta... se suicido en su celda con una sobredosis de antidepresivos.
Cine: Vampiros Super-stars Protagonista de sueños y deseos, el vampiro es el resultado de nuestro amor a la sangre. Muere y vive por ella. A cambio, consigue la mayor de las recompensas, la inmortalidad. La literatura primero y, ya en el siglo XX el cine, se han sentido fuertemente atraidos por este sensual y repulsivo ser...En 1922 el aleman Friedric Wilhelm Murnau realizo Nosferatu, una de las obras maestras del expresionismo germanico, y a su vez una de las operas primas del cine vampirico. Murnau no obtuvo los derechos de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero sin embargo monto el film cambiando el nombre de "conde drácula" a "conde orlok" y una serie de detalles que le permitieran rodar la película sin tener ningun problema legal con la viuda de Stoker, que era la que poseia la propiedad intelectual de la novela original Muchos rumores se situaron sobre la imagen de Max Schrenk, el actor que protagonizo al Conde Orlok antes, durante y después de la filmacion. Algunos afirmaban que ese no era su verdadero nombre y que jamas lo habian visto sin maquillaje ni fuera del set de filmacion. Muchos creian que Schrenk era un vampiro real. En 1992, Francis Ford Coppola realiza una de las películas sobre Drácula que más polémica ha levantado entre los lectores de la obra de Stoker y entre los críticos de cine. Bram Stoker's Dracula presenta una serie de argumentos bastante recurridos en lo que a películas de 'monstruos' se refiere .Si bien la película guarda bastante fidelidad con respecto a la obra original, hay constantes alteraciones en cuanto a los personajes y acciones se refiere. Drácula es una presencia maligna que no se materializa por completo en Londres, en tanto que la película nos muestra a Gary Oldman literalmente 'robando cámara' gran parte del tiempo, Dracula en todas sus formas domina la escena en gran parte del filme. Otro punto bastante criticado ha sido la interpretación de Anthony Hopkins del Dr. Van Helsing quien es presentado en el libro como auténtico doctor y hombre culto, mientras que el Val Helsing de Hopkins parece un fanatizado cazador de brujas al más puro estilo de las colonias puritanas inglesas de Salem. En 1994 Neil Jordan filma "Entrevista con el vampiro". Esta es una de las películas más famosas sobre vampiros donde el protagonista no es Drácula, basada en el primer libro de las Crónicas Vampíricas de la escritora Anne Rice, Interview with the Vampire es una muy buena adaptación al cine de la obra de Rice quien ha reiterado en varias ocasiones su conformidad con el desarrollo de la película. El filme presenta el relato de un vampiro llamado Louis. Muestra el giro que dió su existencia al ser convertido en vampiro por otro llamado Lestat, su lucha por librarse de él, presentando el contraste entre el Dominante Lestat y el casi tímido Louis. La Interpretación de Tom Cruise en el papel de Lestat ha sido muy buena encarnando a un vampiro manipulador que disfruta lo que es y no está dispuesto a permitir que Louis se libere de él sin dar pelea, exquisitamente cruel al atormentar a su compañero de andanzas en su debate interno para aferrarse a su humanidad. Sin lugar a dudas es una de la mejores películas que se han realizado sobre vampiros en los terrenos serios y dramáticos.
Por OSCURIA OLNZER
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Vampiro: (Del húngaro vampir). Espectro o cadáver que, según creencia popular de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.
La creencia supersticiosa en los vampiros arraigó desde la antigüedad en la fantasía popular. No siempre se les atribuyó el aspecto de murciélagos con que hoy se identifican, pues hubo épocas en que se les atribuía la forma de demonios o íncubos que chupaban la sangre a las personas y tenían trato carnal con las víctimas. A este supuesto se añadía el culto a la sangre, común a muchas sociedades no evolucionadas, como fundamento biológico de la vida. El personaje fantástico del vampiro quedaba así formado por la yuxtaposición de una figura espectral, un culto pagano y algunos instintos eróticos no liberados por la sociedad. Espíritus que se nutrían de sangre han existido en la creencia popular de muchos países: Polinesia, Indonesia, Escandinavia, Europa Central, y países eslavos. En Hungría, Rumania, Bulgaria y otras zonas de los Balcanes la superstición alcanzó tanta popularidad que llegó a preocupar a los gobiernos de estos países hasta el punto de decidirlos a investigar el fenómeno.
La leyenda del vampiro tal y como ha llegado a nuestros días se refiere fundamentalmente aciertos personajes míticos de Transilvania que salen al anochecer de sus tumbas en forma de gigantescos murciélagos y atacan a las personas para chupar su sangre. Son noctámbulos y desaparecen al clavarles una estaca en el corazón.
VAMPIROS EN EL CINE
La primera aparición oficial de un vampiro en el cine nos llega desde Alemania, con Nosferatu, eine symphonie des grauens (1922) de Friedrich Wilheim Murnau, adaptación libre de Henrik Galeen (aunque no lo suficiente para escapar de la ley) del Dracula de Bram Stoker, en la que el vampiro era un ser feo, pálido y horroroso de largas uñas. Nosferatu es una de las grandes películas del cine expresionista alemán y porqué no decirlo, bastante superior al Dracula de la Universal. Afortunadamente la viuda de Bram Stoker no pudo destruir todos los negativos, y así el Nosferatu de Murnau sigue disfrutando de intensos homenajes mitomaniacos (véanse los ciclos y la revista Nosferatu de Donostia Kultura, bandas sonoras de Jordi Savall...).
Vampyr (La Bruja Vampiro, 1930) de Carl Theodor Dreyer fue en su momento un gran fracaso de crítica y público, lo cual no impide que sea considerada otra de las grandes películas sobre vampiros, en esta ocasión basada en un relato de Joseph Sheridan Le Fanu.
Es a partir del año 1931 cuando la figura del chupador de sangre se asienta en el mundo del celuloide: culpable, el Dracula de Tod Browning. En esta adaptación de una obra teatral basada a su vez en la obra homónima de Bram Stoker, el vampiro adquiere las características físicas que han quedado como el estándar: tez pálida, capa caballeresca, porte altivo y elegante, poder hipnótico y subyugante... todo ello de la mano de Bela Lugosi, que encarnó a un Dracula elegante y refinado de mirada poderosa. Lástima que este papel fuera su lanzamiento al estrellato y a la vez su encasillamiento para el resto de su carrera (ej.: en Mark of the Vampire del propio Browning donde encarnaba al Conde Mora... que en verdad sólo era falso vampiro). Por lo demás Tod Browning no realizó en esta ocasión su mejor película, plagada de tremendos fallos de fotografía y de un ritmo más que irregular. Eso sí, el éxito de crítica y público fue tan importante en su época que abrió las puertas a un ciclo de cine fantástico y de terror surgido desde la productora Universal.
Después del hito de Dracula de Browning se sucedieron filmes como Son of Dracula (El hijo de Dracula,1943) de Robert Siodmark, y con Lon Chaney Jr. como Dracula, House of Frankenstein (La zíngara y los monstruos) con John Carradine interpretando al conde transilvano, y hasta los inefables Abbott y Costello (¿ya los conoce alguien en la actualidad?) se enfrentaron al Hombre Lobo, Dracula, Frankenstein y compañía en Abbott and Costello Meet Frankenstein (Abbott y Costello contra los fantasmas)... a partir de entonces los vampiros de culaquier clase surgían de todo el planeta hasta que la Hammer puso las cosas en su sitio:
Es en los años 50 cuando se retoma de una manera seria al vampiro por excelencia, de la mano de Terence Fisher y su Horror of Dracula (1958) auténtico clásico del terror, con un guión alejado del original literario, pero con el suficiente ritmo, erotismo y violencia para anunciar una nueva etapa de cine vampírico desde los UK. Inolvidable, por supuesto la escena del enfrentamiento final entre el conde Dracula y Van Helshing con cortinas y candelabros de por medio.
Visto el éxito la Hammer se puso a hacer películas de vampiros (con Dracula o sin él): The Brides of Dracula (Las novias de Dracula), Dracula, Principe de las tinieblas, Dracula vuelve de la tumba...para acabar de empresario siniestro. La Hammer se acabó, pero Dracula y los vampiros ya no nos dejaron: Los amantes vampiros, Blacula , El Ansia, Los Viajeros de la noche, Jóvenes Ocultos, Dracula de Coppola, Entrevista con el vampiro, The Addiction... En el presente podemos contar con innumerables producciones Serie A, B y Z donde los vampiros son parte de la función.
VAMPIROS EN EL CÓMIC
La aparición de los vampiros en el cómic es bastante tardía, aunque cuando surgen de la tumba es de una manera abrumadora: no hay revista de terror de los años 60 y 70 dedicada al fantástico, al terror, lo sobrenatural... que no publique un mínimo de una historieta de vampiros en cada número. Así que se puede hablar de miles de cómics dedicados a los chupadores de sangre, cuyo momento estelar, eso sí, ya pasó, pero que de cuando en cuando pululan por los tebeos de todo el mundo.
En nuestro país también hubo una época de gloria para el cómic de vampiros: Garbo Editorial era la encargada de presentar al público ibérico los trabajos editados por las revistas Warren (Toutain mediante), así Creepy era para nosotros el tío Vampus, y Eerie el tío Rufus, y la sobrinita... VAMPIRELLA (creada por Forrest J.Ackerman con la yuda gráfica de Frank Frazetta), la vampira más atractiva, erótica y deseable del universo; viéndola nadie es capaz de decir que no a un mordisquito de la bella del planeta Drakulon (la misma actitud a tomar ante la vampira extraterrestre de Lifeforce-Fuerza Vital de Tobe Hooper: Mathilda May forever!!). Además se podía encontrar material de la Skywald, que encontraba su reposo eterno en la ya mítica Dossier Negro.
En dichas revistas autores como Neal Adams, Tom Sutton, Durañona, Auraleon o Pepe Gonzalez nos hacían disfrutar de los vampiros más diabólicos, los más patéticos y por supuesto los más bellos: Vampirella era todo un símbolo para los jóvenes, que bajo la represión del fin del franquismo se consolaban con mirar a esta mujer que llevaba un traje imposible (como el de Cher en el video If I could turn Back Time), que no tenía tela y que se sujetaba no se sabe donde...
Pero no sólo había tíos y sobrinas en nuestro país, sino que desde la Editorial Valenciana surgía mes a mes la revista S.O.S. mítica donde las haya, y que reunía autores de gran calidad y otros auténticamente infames, con un punto en común: guiones estremecedores que te llenaban el cuerpo de miedo...
El otro pilar del tebeo en España era en aquel momento Ediciones Vértice que aparte de publicar cientos de tebeos Marvel, DC, IPC, etc... se encargó de difundir las réplicas de Stan Lee al imperio Warren del terror, Fantom, La Legión de los Monstruos, Dracula Lives!, Tales of Vampires... era el lugar donde se refugiaba Morbius, Satana, El Hombre Lobo y sobre todo el Dracula de La Tumba de Dracula.
El testigo dejado por Garbo Editorial lo tomó evidentemente Toutain que resucitó el Creepy con su verdadero nombre recopilando material de las otras revistas del grupo Warren e incorporando el autóctono nacido desde sus Selecciones Ilustradas: Vampirella volvía a la vida gracias a Pepe Gonzalez (sin una sola arruguita ni kilo de más), y Dracula encontraba su mejor versión hasta el momento del pincel de Fernando Fernández que volvía a dar en el clavo tras Zora y los Hibernautas. Su Dracula se acercaba físicamente mucho al de Stoker así como el guión, más que respetuoso con la obra del británico. Un trabajo más que ejemplar al óleo ha convertido dicha obra en la obra maestra de esta relación interminable vampiros-tebeos.
...Y sucedió lo inevitable: desaparición de Creepy (que volvería posteriormente por poco tiempo) y del resto de las revistas Toutain (más que un evidente reflejo del derrumbe del imperio Warren), desaparición de Vértice (y de su sucesora Surco), muerte por inanición de la Editorial Valenciana, muerte de Delta y Dossier Negro (de la mano de Ed.Zinco), ya no había lugar para cómics dedicados específicamente al terror (lo cual no es del todo cierto): de cuando en cuando unas historietas humorísticas sobre monstruos en el Rambla (que tampoco duró mucho) y la publicación de Clásicos del Terror por parte de Forum, que dedicó un espacio más que sugerente a La Tumba de Dracula. Y nada más...
En la actualidad y salvo contadas excepciones es muy difícil encontrar en nuestro mercado un cómic de terror y más aún si es de vampiros: Batman & Dracula: Red Rain, la adaptación del filme de Coppola, y para de contar. En los USA, por ejemplo, aunque el cómic de vampiros ha sufrido un ligero retroceso continua publicando historietas para gozo de los amantes de los señores de la noche.
Vampiros y cómics, su mejor momento ya ha pasado (ojalá que no sea así), pero es que el tiempo pasa hasta para los inmortales...
VAMPIRELLA Y LA TUMBA DE DRACULA, LOS ELEGIDOS
Los vampiros han protagonizado junto a sus hermanos de espanto sagas en ocasiones interminables que con su continuará o una nueva aventura en el próximo número han llenado muchos tebeos que hoy ya se pueden calificar como míticos. Si Yo, Vampiro o Comando Munster llegaban a Dossier Negro en su momento de agonía, Vampirella y La Tumba de Dracula surgieron en el mejor momento: Vampirella no adquirió su completa personalidad hasta que Pepe González y su pluma la convirtieron en la más maravillosa vampira (que lleva más de 25 años en el mundo de la historieta!!), repleta de contradicciones por su sed de sangre. Su bondad, inteligencia y belleza la convirtieron en lo opuesto al vampiro convencional, con ella hasta un Dracula renacido era capaz de ser casi humano. Después de muchos años de espera se ha realizado su primera película, Vampirella. El Dracula de La Tumba de Dracula es otra historia, siempre perseguido por Van Helsing y su tribu, Blade y compañía, las pasa canutas: otros vampiros quieren destruirle, Satanás le quita sus poderes... su vida es todo un infierno, en el que él a su manera va haciendo justicia, gracias a unos guiones per-fec-tos de Marv Wolfman, y el dibujo de Gene Colan y Tom Palmer.
VAMPIROS EN LA MÚSICA
La música si que es un campo artístico donde los vampiros no han cedido un ápice de su ataúd: en el momento presente hay muchos grupos que practican música (que sin ser necesariamente satánica) con una estética innegablemente vampiresca: el mundo del Black Metal, Rock Gótico... tienen a King Diamond o Cradle of Filth, que nos muestran la parte más característica de los muertos vivientes a través de oscuras músicas que harían las delicias de Bela Lugosi. Atrás quedan los primeros tiempos de Black Sabbath o de Ozzy Osbourne, pero sus enseñanzas han hecho mella en las nuevas generaciones... y no tan nuevas.
Por otra parte está la música compuesta para las películas protagonizadas por el señor de la noche y sus primos hermanos. Así para Nosferatu (a pesar de ser muda) se puede contar con la música compuesta en los últimos tiempos por el reputado compositor Jordi Savall o la de Berndt Heller, y ya en Dracula, la primer película de terror con sonido, se puede escuchar El Lago de los Cisnes de Tchaikovski durante los títulos de crédito (lo mismo que en otras producciones de la Universal). Ya en El hijo de Dracula Hans J.Salter realizó un partitura que fue la que abrió el camino a otras composiciones vampíricas, como La zíngara y los monstruos o La mansión de Dracula, ambas del propio Salter.
Con la presentación de Dracula de Terence Fisher se inicia una etapa gloriosa de la mano sobre todo de James Bernard, responsable de una composición repleta de ritmo digna del mejor Bernard Herrmann: Dracula, Príncipe de la Tinieblas, Dracula vuelve de la tumba, El poder de la sangre de Dracula son otras de sus genialidades. Junto a Bernard cabe citar a Malcolm Williamson, Harry Robinson, Michael Vickers, Laurie Anderson, David Whitaker fueron algunos de los compositores de la productora británica y su ciclo vampírico.
Del Dracula de Jesús Franco se puede destacar poco, pero su B.S.O. de Bruno Nicolai es de recibo, como lo sería años después la de John Williams para el amanerado Dracula de John Badham... y la gran cantidad de composiciones para la oleada de cine vampírico que se inició en los 80 para seguir en la actualidad (sobre todo en el campo del cine por/para cable y de serie B y Z destinado al vídeo): Jonathan Elias compuso para Vamp (Richard Wenk), Robert Etoll para Vampire at Midnight (Gregory MaClatchy, 1988), Colin Towns (el teclista de la Ian Gillan Band de la época más jazzy) para Besos de Vampiro (Robert Bierman, 1989),Richard Kosinski para Subspecies 2 (1993), Wojciech Kilar para el Dracula de Coppola (1992), Carter Burwell para Buffy, the Vampire Slayer (1990), Daniel Litch para Children of the Night (1992), Michael Lipton para Chillers (1988), Gary Stockdale para Dance of the Damned (1988), Paul Laurence para Def by Temptation (1990), Ed Tomney para Dracula Rising (1993), James Campbell para Dracula's Widow (1988), Brad Fiedel para Noche de Miedo I+II (1985), Michael Rubini y Dennis Jaegger para El Ansia (1983), Ira Newborn para Sangre Fresca (1992), George Fenton y Elliot Goldenthal para Entrevista con un Vampiro (1994), Henry Mancini para Lifeforce (1985), Thomas Newman para Jóvenes Ocultos (1987), Bruce Broghton para Una Pandilla Alucinante (1987), Stephen Dorff para My best friend as a Vampire (1988), Tangerine Dream para Los Viajeros de la Noche (1987), John Duprez para Once Bitten (1985), Jim Manzie para Red Blooded American Girl (1990), Richard Stone para Sundown (1990)...
VAMPIROS EN LA LITERATURA
Los vampiros hace mucho que también pululan por la literatura, sobre todo en las novelas, pero su primera aparición oficial la hicieron (más o menos) en una recopilación de leyendas titulada TRATADO SOBRE VAMPIROS, de Don Agustín Calmet (pùblicado por Mondadori)
Don Agustín Calmet publicó en 1751 la versión definitiva de su Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires où les revenans de Hongrie, de Moravie, & c., cuyo segundo y último tomo está íntegramente dedicado al vampirismo: "...En este siglo, desde hace alrededor de unos sesenta años, una nueva escenase ofrecía nuestra vida en Hungría, Moravia, Silesia, Polonia: se ven , dicen, a hombres muertos desde hace varios meses, que vuelven, hablan, , marchan, infestan los pueblos, maltratan a los hombres y los animales, chupan la sangre de los prójimos, los enferman, y, en fin, les causan la muerte; de suerte que no se pueden librar de sus peligrosas visitas y de sus infestaciones, más que exhumándolos, empalándolos, cortándoles la cabeza, arrancándoles el corazón o quemándolos. Se da a estos revinientes el nombre de upiros o vampiros, es decir, sanguijuelas..."
El trabajo de Don Agustín Calmet sirvió para que posteriormente Bram Stoker, Le Fanu o Polidori escribieran sus relatos sobre vampiros.
Polidori publicó en 1819 una novela corta titulada The Vampire, considerado el primer relato extenso sobre vampiros escrito en inglés, a partir del cual nació Varney, The Vampire or the Feast of Blood (1947), con cerca de ochocientas páginas escritas por Thomas Preskett Prest. En Alemania Der Baron Vampir de Bauer o Der Vampir und seine Braut de Spindler, La Morte Amoureuse de Gautier en Francia, y Camilla de Sheridan le Fanu en 1872, The Parasite de Arthur Conan Doyle, Clarimonde de Théophile Gautier, Dracula de Bram Stoker... Los trabajos de Richard Matheson, Anne Rice, Hambly, Brian W.Aldiss, Saberhagen, Philip Jose Farner, Susan Zoon o Dan Simmons han perpetuado en la literatura (fantástica sobre todo) la figura del vampiro.
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